Garabatos e historias ilustres en el Espacio Santa Clara

0
29

Aprovechando la apertura al público del Espacio Santa Clara, podemos ver estos días la exposición ‘Ilustres sevillanos’. Una muestra de originales dibujos, en la que varios autores han querido representar a distintos personajes vinculados con Sevilla. En la mayoría de estas ilustraciones se reconocen rostros muy populares. Sin embargo, hay otros -menos conocidos- pero que han dejado algún tipo de huella en la ciudad. Más allá de los dibujos, se cuentan historias. La exposición colectiva se puede ver gratis hasta el próximo 5 de enero y forma parte del Garabato Fest 2015, el Festival de Ilustración de Sevilla.

IMG_20151126_122757IMG_20151126_123016Representar a un personaje famoso en un garabato. Es lo que han hecho los ilustradores de esta singular muestra en la que cada uno ha elegido a quién dibujar y, sobre todo, cómo dibujarlo. Nos dio la sensación viendo estos dibujos que estábamos delante de una parodia gráfica. Porque cómo llamar si no a una ilustración en la que ves al inigualable Silvio, rodeado de Vírgenes María; al ‘bueno’ de Raimundo Amador, al que su cabeza hace las veces del mástil de una guitarra; o al ex presidente del Betis, Manuel Ruíz de Lopera, sentado en la cima del mundo que, en este caso, es un montón de mierda, con un grupo de béticos en los infiernos y otro en el cielo. El hombre debatiéndose a cuál de los dos lugares estaría destinado ir… Hablando de sitios, Gustavo Adolfo Bécquer dibujó la popular ‘Venta de los gatos’, donde el poeta hizo una parada y retrató una vida que ya no existe, en el barrio de Las Golondrinas.

IMG_20151126_123542También nos encontramos a Carmen Sevilla, de cabaretera o a Marujita Díaz, de hawaina. A los universalmente conocidos Vittorio y Luccino, a cuya ilustración acompaña una cazadora vaquera con sus nombres en rojo; Y, de repente, como de una lámpara maravillosa sale de un tintero la cabeza de Kiko Veneno, que imagina de niño conducir ‘su Mercedes blanco’.

Vemos al ilustre Antonio Machado saliendo del mar y una maleta, en primer término, escupe cientos de poemas hacia el cielo. Y al arquitecto de los arquitectos sevillanos, el genio de  IMG_20151126_123824Aníbal González diseñando en su cabeza esa Plaza de España, creada para la Exposición Iberomericana de 1929 y cuyo edificio es una de los monumentos más reconocibles y visitados de Sevilla.

 

Mención especial a dos mujeres procedentes de la aristocracia. Una murió mártir, Doña María Coronel. Fundadora del Convento de Santa Inés y cuyos bienes fueron confiscados por Pedro I de Castilla, apodado ‘el cruel’. Huyó del acoso del monarca, refugiándose en las inmediaciones de la actual iglesia de Omnium Sanctorum (la más antigua de Sevilla, situada en la calle Feria) y para librarse, se arrojó aceite hirviendo a la cara y al pecho. Cada 2 de diciembre, se puede ver su cuerpo incorrupto en la urna donde fue enterrado, en el convento que ella fundó. A su lado, encontramos a otra mujer noble, descendiente del rey Fernando III ‘el Santo’, patrón de Sevilla. Doña Guiomar se gastó su fortuna para socorrer a los pobres. Financió la pavimentación de muchas calles de la ciudad y trajo agua hasta la Cárcel Real para saciar la sed de los presos durante el verano. Al morir donó su fortuna a los más necesitados y a la construcción de la Catedral de Sevilla, donde está enterrada.

Son historias reales de ilustres sevillanos o de personas que viven y vivieron en la ciudad y que han dejado una huella, muchos de ellos indeleble. Y de todas ellas, nos quedamos con la de un personaje anónimo. Es, sin duda, la que más llamó nuestra atención y más nos sobrecogió. Mención especial en esta muestra para un hombre conocido como ‘El Carmona’, que recorría las calles de Pino Montano recogiendo cartón y transportándolo en su gran carro. Dicen que eligió ese modo de vida tras la muerte de su amada, que lo llevó a la soledad, a la desesperación y al aislamiento. A él, a este personaje menos ilustre, pero que también dejó escrito una página en Sevilla, le dedicamos la portada de este artículo.

Fotos: Las 2 sevillas

 

IMG_20151126_123900Exposición ‘Ilustres Sevillanos’

Lugar: Espacio Santa Clara Calle Becas, s/n

Fechas: Del 28 de octubre de 2015 al 5 de enero de 2016

Horarios: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábados de 10 a 14 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí