Las huellas del tiempo en la obra de Rafael Jiménez

Foto del autor

Exposición en la Facultad de Bellas Artes

Al cordobés Rafael Jiménez podríamos encuadrarlo dentro del grupo de artistas emergentes. Si bien es cierto que no es novel, ya que ha presentado varias exposiciones individuales y colectivas. Rafael fue residente en la úndecima promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en Córdoba. Utilizando el arte como vehículo, reflexiona sobre la memoria, la historia, la huella y el tiempo, dentro del proyecto ‘Espacio Pasillo’ de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

rafael jimenez bellas artes 2El proyecto ‘Buena duda, mal axioma’ del artista Rafael Jiménez se sitúa en el centro del primer diálogo expositivo. Nos permite visualizar cómo son y dónde surgen las relaciones afectivas que tienen lugar dentro del propio proceso de trabajo del artista.  El resultado de la exposición, curada por Charo Romero Donaire, habla de experiencias nuevas, encontradas y recordadas: el recuerdo y el tiempo tienen un papel fundamental para el ‘yo’ del artista. El tiempo deja de ser lineal tal y como lo conocemos. Rafa lo acelera, lo retrasa, lo sostiene, para analizarlo, revivirlo o recordarlo, o quizás para experimentarlo de un modo nuevo y diferente. Las huellas de este tiempo, experiencias y sentimientos son claves para entender su creación.

El resultado de ‘Buena duda, mal axioma’ queda lejos de finalizar con la inauguración. El proceso se hilvana con los encuentros y los próximos momentos que, como con las anteriores exposiciones de Rubén Barroso, ‘El lenguaje (,) ilustrado’, y de José Iglesias Gª-Arenal, ‘Los medios de producción’, convivirán en el espacio de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El trabajo de Rafael Jiménez se inserta dentro del proyecto curatorial Espacio Pasillo, en el que se activa una zona para la reflexión, el debate y la crítica como modos de aprendizaje y educación mútua, diseñando un formato expositivo que propicia la relación entre el artista y el espectador. Cuatro creadores interactúan cada temporada expositiva con los alumnos y el espacio de la Facultad de Bellas Artes, a partir de talleres, encuentros, meriendas o charlas.

Biografía de Rafael Jiménez

Licenciado en Bellas Artes, especialidad Grabado y Diseño en la Universidad  de Sevilla en 2012. Desde 2009 ha expuesto en numerosas ocasiones su trabajo artístico multidisciplinar de manera individual o colectiva y a través de proyectos conjuntos y en colaboración  mostrando su interés por el tiempo como eje vertebrador en un incipiente discurso en torno a la memoria, la historia, la huella y la visión subjetiva como conceptos y utilizando el arte como medio de reflexión.

Son destacables las individuales “Ayer-fue-hoy-será-mañana” (Espacio GB, Sevilla 2011), “Neo Génesis(Galería Gema Llamazares, Gijón 2011) y los proyectos conjuntos “Historia no es memoria“(Sala Guirigai, Santos de Maimona, Badajoz 2012) y “Estratos” (Sala Juan Valera, Doña Mencía ,2013).

A nivel colectivo ha participado en muestras como la III muestra internacional de arte universitario IKAS ART (Bilbao BEC, 2011), la VII Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo (Espacio CajaAvila, Ávila 2012), o el XVII Certamen Nacional de Artes Plásticas de la Universidad. de Sevilla, (Espacio Sótano2, Sevilla) entre otras y siendo 1er Premio en VI Certamen de Escultura SADUS (Sevilla, 2011) y 1er Premio de Pintura en el certamen “Mírate”, (Sevilla) en 2011. Ha sido becado por la X semana de arte contemporáneo de Asturias Alnorte (2011), la Fundación para Jóvenes Creadores Antonio Gala (2012-2013) y la XIV muestra de Arte Contemporáneo D-MENCIA (Córdoba, 2013).

Actualmente compagina su trabajo artístico con proyectos de diseño gráfico comercial y la codirección  y comisariado de Z, Jornadas de arte Contemporáneo de Montalbán de Córdoba.

Exposición ‘Buena duda, mal axioma’.

Lugar: Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 

Fechas: Del 15 de enero al 4 de febrero de 2016. Calle Laraña, 3.

Deja un comentario