Lõbison, regresa ‘La Bestia’

Foto del autor

La banda sevillana presenta su segundo trabajo, ‘Solo’, en un concierto este jueves 2 de junio en La Sala X.

unnamed - copia (6)
Santi García, a la izquierda (bajo) y Juamba d’Estroso forman Lõbison.

Tras un ejercicio tan intenso como fue ‘Perro Amor’ (Green Ufos, 2013), han tenido que pasar tres años para que Lõbison entregue ‘Solo’ (Green Ufos, 2016), un nuevo exorcismo emocional, más extremo incluso que el anterior, casi al borde del abismo.

En ‘Solo’ vuelven sublimados los ingredientes que ya estaban en el disco de debut de Lõbison, la intensidad emocional y musical, un romanticismo desesperado y conmovedor, un universo inédito en el cancionero español. La voz de Juamba d’Estroso se erige aquí más que nunca en protagonista de un templo sonoro único a la vez que deudor seguro de referentes como Cash, Cohen, Einsturzende Neubaten, Bauhaus, o más contemporáneos como Nick Cave o Tindersticks.

lobison portada
Portada de ‘Solo’, el segundo disco de Lõbison.

En ‘Solo’ conviven La Doctora (el amor incondicional), La Bestia (el sufrimiento, el abandono y la  enfermedad) y El Enfermo (el narrador en primera, segunda y tercera persona). Solo es el nombre de ese enfermo, un protagonista que se abandona a la soledad, hasta que aparece la bondad, el amor incondicional de La Doctora, que lo abraza y comprende su dolor, curándolo de sus miedos, que son  La Bestia (la enfermedad, la soledad, el abandono y la muerte) de esta trama. No se trata de una historia más de amor, se trata una historia de curación, de sanación a través de la generosidad del amor. Solo, el protagonista, comprende a lo largo del disco que la única medicación para sus miedos es el amor y la amistad.

‘Solo’ es uno de esos discos excepcionales, diferentes a cualquier otro que hayas escuchado o vayas escuchar nunca. Un viaje al corazón de la bestia del que es imposible salir ileso.

 

‘Encerrados’, videoclip de Solos

 

lobison 1
El dúo sevillano, Lõbison.

Lõbison surgieron en verano de 2012 de los rescoldos de Falso Cabaret, grupo que en 2011 debutara con “Para muchas amigas mías”, un primer y único álbum que sonaba a veteranía, a trayectoria y a mil batallas sufridas, y con el que recibieron excelentes críticas del periodismo especializado. Su sonido es arrollador e intenso, pero fiel a la tradición romántica de Jaques Brel, Kurt Weil o Tom Waits.

Su primer disco fue elegido por Ruta 66 como uno de los mejores discos del año (11). Los lectores de Rockdelux lo eligieron como sexto mejor álbum nacional. Su directo arrollador ha ido madurando a lo largo de los últimos años, tiempo en el que han compartido escenario con grandes como Dominique A, que en un su diario de gira para Rockdelux los destacó entre sus teloneros por su“elegancia, buen sonido y buena voz”.

 

Lõbison presenta ‘Solo’

2 de junio de 2016 a las 22,00 horas

Sala X

Green Ufos

Deja un comentario