Antonio Romero, productor de Interestelar: “El indie ya suena hasta en las radios comerciales”

Foto del autor

Antonio Romero Rodríguez, nacido en Sevilla. Director de 43 Live the Roof, Granada Sound, De Festivales, Cabo de Plata y de Interestelar Sevilla, que comienza hoy. Es el responsable y productor del sello discográfico Global Music 360, que apuesta por la música más independiente. Con mucha experiencia en la organización de festivales, hoy más que nunca quiere ser profeta en su tierra, donde ha confeccionado un cartel de esos que atraen como un imán a los amantes de la música ‘indie’. Hemos hablado con él a pocas horas de que arranque el espectáculo.

Una entrevista de Fernando Chacón, director de Las 2 sevillas

 

dsc_7880-01
Antonio Romero, en el recinto donde se va a celebrar la primera edición de Interestelar Sevilla. Foto: Rafa Marchena.

Las 2 sevillas (L2S): Felicidades por Interestelar. El nombre le viene que ni pintado ¿Ya tenía en mente que iba a organizar un festival con esta constelación de estrellas musicales?

Antonio Romero (AR): La verdad que desde que empecé en esto de la música, y sobre todo en el tema de festivales, siempre tuve en mente poder hacer un evento de estas características en mi ciudad. Para mi es todo un honor y un orgullo poder llevar a cabo Interestelar Sevilla

L2S: Desde que el pasado 18 de febrero se anunciara la venta de entradas con nombres como 091, Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Fuel Fandango, Maga… ha habido una gran expectación entre el público. ¿Qué espera de este primer Interestelar?

AR: Esperamos que el tiempo y los imprevistos nos respeten. Hemos trabajado muy duro y con la experiencia que ya tenemos, estamos convencidos que el evento saldrá muy bien, y que el público se llevará un buen sabor de boca. Creemos que este año es muy importante para poder seguir creciendo el año que viene y en los años venideros.

L2S: Por cierto, ¿cómo ha ido la venta de abonos durante estos meses?

AR: Para ser una primera edición mucho mejor de lo que pensamos. Estaremos finalmente entre los 14 y 15.000 asistentes por día.

L2S: Traer grupos y músicos de buen nivel implica un presupuesto… Dinero a parte, ¿qué es lo que más ha costado para confeccionar este cartel?

img-20161020-wa0011
La bola del mundo, uno de los grandes iconos de Interestelar Sevilla, será un punto de encuentro entre los asistentes.

AR: Creo que lo que más nos ha costado es poder interpretar en sí lo que la ciudad nos pide. La idea principal era poder aunar espacio tanto para indie, como rock y bandas emergentes. Siempre poder dar con la idea de festival perfecta en una ciudad es algo complicado y que el tiempo te lo da.

L2S: Incluso los ‘secundarios’ son buenos… ¿Qué significa para los grupos emergentes tocar compartiendo cartel con los ‘grandes’?

AR: Poder compartir el cartel con bandas consagradas es una gran oportunidad. Es algo que todos pueden aprovechar y de esta manera “cazar” a nuevos seguidores dentro de tantas miles de personas que quizás no irían expresamente a una sala…Es un paso que toda banda ha tenido que dar en sus inicios.

L2S: Más de 30.000 personas en apenas 48 horas acudirán a Interestelar. ¿Es consciente de lo que se le viene encima?

AR: Jejejeje… Pues no, la verdad. Creo que va a ser un cúmulo de sensaciones. Estrés, emoción, orgullo y sobre todo mucha responsabilidad de hacer este evento en mi ciudad.

L2S: Interestelar no es sólo música…

AR: Interestelar es música, es cultura, es arte, es gastronomía…Y cada año crecerán estas patas-base de nuestro proyecto.

L2S: ¿Es necesario ampliar la oferta para que los festivales de música sean rentables?

img-20161020-wa0006AR: Creo que es importantísimo ser capaz de poder dar un valor añadido más allá del cartel. Este recinto lo tiene todo: cercanía al centro, edificios históricos, césped natural… A fin de cuentas, la gente necesita encontrar algo nuevo en cada festival que va y no limitarse a lo de siempre.

L2S: Permítame un paréntesis… Quería preguntarle por el recién nombrado Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan. Su designación ha creado mucha polémica y controversia entre los escritores… ¿Qué le parece que a un músico de su talla se le sitúe en el Olimpo de las Letras?

AR: Me enseñaron a no meterme donde no tengo la capacidad de opinar. Este es un caso muy de éstos. ¿Hasta qué punto es lógico o no que un artista como Dylan pueda llevarse este premio? Es un maestro que ha hecho historia entre generaciones… sólo que juega un rol que quizás los ‘entendidos’ no aceptan como para poder ser ganador de un Nobel.

L2S: Hablemos de Global Music 360, una empresa sevillana que produce otros festivales de éxito como 43 Live the Roof, el Granada Sound Festival, Cabo de Plata… ¿Cómo trabaja una productora local para venderse fuera de su territorio?

AR: Principalmente no teniendo miedo y rodeándose de un gran equipo humano. Por ejemplo 43 Live the Roof es un proyecto donde cada responsable en las diferentes ciudades, pertenece a la misma. Es la mejor forma de poder conocer a fondo lo que ocurre dentro de su entorno y aceptar en las programaciones de los conciertos, por ejemplo.

L2S: Sevilla se está posicionando dentro del circuito de grandes conciertos y ahora también festivales. En el mismo recinto donde se va a celebrar Interestelar, ha habido muy buenos espectáculos este 2016. El recién finalizado POP CAAC -en el que también participáis- que clausuró Loquillo es un buen ejemplo. ¿Cuál es el secreto?

AR: Vivimos en una ciudad que parece que por fin se quita los complejos. No sólo somos Feria y Semana Santa, también tenemos escondidas muchísimas inquietudes que la gente va sacando poco a poco. Era impensable tener una aceptación tan grande en estos proyectos hace 15 años…Pero llegó la hora de cambiar. En ese sentido me siento muy muy orgulloso de mi tierra y su gente.

L2S: El fallido Territorios ha sido el gran referente durante 19 años. Pero se ha demostrado que las empresas privadas aportan lo suyo para que la música siga viva en Sevilla…

AR: Lo de Territorios es una pena lo mires por donde lo mires. Evidentemente ha sido el gran impulsor de ese cambio que hemos comentado en la pregunta anterior y ahora quizás debemos seguir esa estela para que no frene. Hay muchas empresas sevillanas, jóvenes y con ganas de crecer, y hacer que sigamos avanzando en ese camino.

L2S: Con el apoyo público, la llegada del Monkey Week sitúa a la ciudad como centro de la música independiente en España… ¿Pero a su juicio qué necesita Sevilla para llegar al nivel de Madrid, Barcelona, San Sebastián o en los últimos años también Bilbao?

AR: Pues con Barcelona y Madrid hay una diferencia importante simplemente a nivel de población. Es imposible competir con tantos millones de personas que viven en estas ciudades. Lo de Bilbao si es algo que debemos mirar. Jugamos con armas muy parecidas en lo que a ciudades se refiere, pero con una salvedad, la inversión pública allí es enorme. Apuestan muchísimo y muy fuerte. Esperemos que podamos conseguir algo parecido por el sur.

L2S: Se ha demostrado que la música dentro de la Cultura es un negocio rentable. Pero competir con la Administración no debe ser fácil…

AR: Es como todo, depende con quien te encuentres. Aquí reconocemos que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla han puesto su mano para ayudar en lo que han podido. No es cuestión económica sino de querer y tener ganas de que un evento así pueda ver la luz; y por ahora, nos sentimos que están de nuestro lado.

L2S: El público responde a ‘lo indie’ ¿Está viviendo la música más alejada de los circuitos comerciales una ‘edad de oro’?

AR: Sin duda alguna. Creo que el “indie” está viviendo su momento más dulce, tan dulce que ya empieza a sonar en radios comerciales; y quien sabe si por fin, podremos dejar las etiquetas a un lado y que la música será sólo eso… música.

L2S: Ustedes pertenecen a ese vivero que reúne a bandas emergentes…

AR: Siempre. Como te he comentado, los Vetusta Morla, Izales, Love of Lesbian del futuro, ahora son emergentes y hay que estar ahí para ayudarles a ese empujón.

L2S: Se ha puesto el listón muy alto en este primer Interestelar, ¿han pensado ya en una segunda edición?

AR: ¡Esto no se para! Claro que estamos pensando en una segunda edición y muy muy pronto tendréis noticias sobre ella.

L2S: ¿Cuáles son los próximos proyectos de Global Music 360º?

AR: Respirar. Parece broma pero es realmente eso, poder respirar. Es tanta la carga de trabajo que llevamos este año a las espaldas que ahora hay que ser capaz de dar un paso atrás, analizar lo vivido y poder ganar frescura para mejorar todo lo que llevamos… ¡Qué es mucho!

Deja un comentario