La Feria del Libro más viajera

Foto del autor

Feria del Libro de Sevilla 2019

‘Leyendo voy, viajando vengo’

Del 23 de mayo al 2 de junio / Plaza Nueva

Con el lema ‘Leyendo voy, viajando vengo’ se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2019. En esta edición se celebra el V Centenario de la I Vuelta al Mundo -realizada por Fernando de Magallanes- y se invita a los lectores a explorar nuevos paisajes literarios, con Portugal como país invitado.

Cartel de la Feria del Libro 2019 obra de Manuel Ortiz.

Así, en este año dedicado a la literatura y los viajes, la Feria traspasa sus horizontes habituales apostando por propuestas dirigidas a todos los públicos y lectores.

En palabras de las directoras de la Feria del Libro de Sevilla, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, “se busca el equilibrio entre lo literario y lo comercial, lo local y lo internacional, los grandes grupos y las editoriales independientes”.

Del 23 de mayo al 2 de junio, la Plaza Nueva se convertirá en una fiesta de los libros con cientos de firmas y más de 200 actividades, con presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuenta-cuentos infantiles, recitales poéticos, talleres o coloquios, o los pasacalles y espectáculos que traerán la Feria Internacional del Títere y el Conservatorio Profesional de Música ‘Francisco Guerrero’.

Entre las propuestas más novedosas de esta edición están las rutas ‘Sevilla, una ciudad
para leerla’, en la que los escritores Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez
Almodóvar y Elisa Victoria guiarán a los visitantes por su propio mapa literario y emocional de la ciudad; y ‘La revuelta al mundo’, piezas de microteatro que se llevarán a cabo en el interior de las casetas.

La actriz sevillana Cristina Almazán hará un homenaje a Jeanne Barret, la primera mujer en conseguir la hazaña 200 años después de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Con Portugal como país invitado y jugando con el tema central del encuentro literario, la Feria del Libro pondrá en marcha acciones como el ‘Pasaporte Lector’, que pretende animar la venta y premiar a los lectores más fieles con un sorteo de un fin de semana en un hotel con encanto de un pueblo portugués.

Grandes nombres

Pero por encima de todo, la Feria del Libro no se puede entender sin los escritores y los lectores que hacen colas para que su autor favorito le firme algún ejemplar. Este año, la escritora Elvira Lindo será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, el jueves 23 de mayo, que lleva por título ‘Literatura, arma y refugio’.

Sergio del Molino, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Julia Navarro, Clara Sánchez, Javier Reverte, Andrés Trapiello o Marta Sanz; y las principales firmas de la literatura portuguesa actual como Gonzalo Tavares, Dulce María Cardoso, José Luis Peixoto, Lidia Jorge y Manuel Alegre, estarán en el certamen.

Al mismo tiempo, la feria pretende acercar la obra de otros autores como Edurne
Portela, Rafael Reig, Miguel Ángel Hernández, Elia Barceló, Ignacio Peyró o Gabi Martínez, de gran calidad literaria. Y contar a su vez con superventas, que arrasan especialmente entre el público joven, como Javier Castillo, Albert Espinosa, Blue Jeans o Elisabeth Benavent.

Además de creadoras que se han adentrado en el mundo del libro, como Leticia Dolera, que estará con Octavio Salazar y Noemí Trujillo; o Christina Rosenvinge, que conversará con la cantaora Rocío Márquez.

La Feria del Libro también contará con la presencia de autores afincados en Sevilla, como Daniel Ruiz, Sara Mesa, Antonio Rodríguez Almodóvar, María Iglesias, Manuel Machuca, Javier Salvago, Eliacer Cansino, Fernando Iwasaki, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo o José Daniel M. Serrallé.

 

Deja un comentario