El jazz encuentra su espacio

0
70
Concierto de inauguración de la nueva sede de Assejazz en Sevilla.

El jazz ya cuenta con casa en Sevilla. Este pasado fin de semana lo hemos podido comprobar con la masiva respuesta del público a la llamada de la Asociación Sevillana de Jazz, Assejazz, que ha inaugurado con gran éxito sus nuevas instalaciones frente al Parque de Miraflores.

Hasta ahora, los amantes a este género musical podían disfrutar en el antiguo Bar Naima, en la esquina de la calle Conde de Barajas, cercana a la Alameda de Hércules. Un lugar de reducido espacio, pero que generaba un ambiente íntimo y que ejercía un efecto llamada para quienes pasaban por delante y escuchaban los sugerentes sonidos que provoca el jazz.

El público llenó la nueva sede de Assejazz en Sevilla.

Ahora, justo cuando cumple diez años de vida como una de las referencias claras en torno al jazz en Sevilla y Andalucía, Assejazz ha inaugurado el espacio que albergará su nueva sede. Más de 300 metros cuadrados para escuchar y disfrutar del jazz en directo. El flamante recinto incluye sala de conciertos, bar, cocina, aulas formativas y un magnífico patio exterior. Quizás un sitio un poco alejado que obliga a desplazarte en coche o moto, pero asegurándote que quien vaya hasta allí es un público fiel.

Después de un largo recorrido lleno de esfuerzos y empeño por potenciar la investigación y difusión de este género musical en Andalucía, los 240 soci@s que forman esta asociación han visto cumplido un gran sueño. Bajo mascarillas, porque todavía estamos en pandemia, pero se podía atisbar en sus ojos la felicidad por lo conseguido. Porque la sede será mucho más que un local donde centralizar la actividad de socias y socios, convirtiéndose en el primer y único espacio en Sevilla dedicado a la difusión del jazz y músicas afines

El jazz abre sus puertas

Desde el viernes 4 de marzo a las 13 horas hasta el domingo 6 por la tarde, las puertas de la nueva casa del jazz en Sevilla han estado abiertas para todas aquellas personas que deseaban acercarse a conocer las nuevas instalaciones.

Hubo actividades y música en directo de acceso libre durante el día y conciertos por la noche a un precio especial de 5 euros; además de poder disfrutar de una rica comida en el espacio exterior. Un punto de encuentro al que quedaron invitados profesionales, entidades culturales públicas y privadas, vecinas y vecinos y toda la gente interesada en participar de este acontecimiento cultural.

A partir de la construcción y puesta en marcha de este espacio, el proyecto asociativo de Assejazz se compromete con la idea de hacer más accesible y comunitaria la cultura del jazz. La consolidación, diversificación y mejora en su oferta cultural facilitará el acceso de toda la ciudadanía a la cultura, contribuyendo a crear identidad de comunidad.

La sede se ubica junto al Parque Miraflores y el Polígono Store. Un entorno prolífico en la actualidad en el que la asociación sevillana espera integrarse estableciendo diálogos con comunidades vecinales, colectivos sociales y asociaciones. Con el convencimiento de que un ecosistema cultural es sostenible cuando es  capaz de dialogar con públicos diversos y hacerlos partícipes de su actividad de forma activa. 

Un impulso para el jazz

Durante todo este tiempo, Assejazz ha alcanzado una madurez que la sitúa como una de las grandes impulsoras de la cultura musical de la ciudad, favoreciendo el crecimiento de los profesionales y las industrias culturales.

Instrumento de jazz.

Su actividad es muy diversa, acogiendo desde múltiples conciertos en forma de ciclos, jam sessions, conciertos monográficos y un festival, que se llevan a cabo gracias a las alianzas establecidas con tres instituciones públicas como son: el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla; el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS); y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Junta de Andalucía. Además de ofrecer una amplia oferta de actividades formativas en forma de cursos, talleres vocales, masterclass y otras actividades, conferencias, exposiciones, etc.

Por otro lado, Assejazz mantiene activa la ASSEJAZZ BIG BAND como un proyecto propio para impulsar un espacio de aprendizaje de músicos jóvenes.

Todas estas actividades son un escenario que permite crear oportunidades para que los músicos de la Asociación y para el conjunto de músicos de las diferentes Asociaciones existentes en Andalucía, que constituyen la Federación de Asociaciones de Jazz de Andalucía (ANDAJAZZ). Más de 400 músicos para desarrollar y promocionar sus proyectos creativos, intercambiar experiencias y compartir espacios de aprendizaje. Ahora ya sólo falta que el mismísimo Woody Allen, gran amante del género, viniera hasta Sevilla a tocar en directo. Hay que soñar a lo grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí