Oliver Ressler, un ‘okupa’ en el CAAC

El artista austríaco Oliver Ressler presenta en Sevilla su muestra individual titulada ‘No reivindicaremos nada, no pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos’. Sin duda, una declaración de intenciones de lo que esconden los 11 proyectos de los últimos 13 años, que se exhibirán en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), a partir de este jueves 10 de septiembre. Se trata de la mayor retrospectiva hasta el momento del trabajo que Ressler ha realizado a través de videoinstalaciones, fotografías, películas, carteles… y que reflejan las luchas políticas, y los movimientos sociales, a lo largo de todo el mundo. 

Exposiciones

7/09/2015

El título de oliver ressler expoesta exposición recoge el sentimiento de muchos grupos sociales reivindicativos y ha sido sacado de una pintada en París, en el revolucionario Mayo del 68. Casualidad o no, Oliver Ressler va a compartir ‘cartel’ con otra ‘guerrillera’ en esto de visualizar el arte, como es María Cañas. Aunque sólo serán pareja artística por un mes, ya que la muestra del austríaco se podrá ver a lo largo de los próximos cinco meses y toma el relevo de la artista sevillana, y sus ‘Risas en la oscuridad’.

Ambos creadores, María y Oliver, tienen en común en el carácter reivindicativo y de denuncia social que muestran en sus obras. Centrándonos ya en Ressler, la ocupación es el tema central de toda la muestra y de su trayectoria artística. «Mis proyectos implican resistencia, análisis y propuestas de alternativas reales a una estructura que domina el mundo», asevera. O, dicho de otro modo, es un rebelde con causa. El proyecto reflexiona de una manera crítica sobre la situación política, económica y social, en la actualidad.

Aunque Oliver Ressler ya había expuesto antes en Sevilla (II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, BIACS, 2006) y en exposiciones colectivas como las del Museo Reina Sofía o La Casa Encendida, en Madrid, la muestra que se inaugura el jueves es el proyecto sobre su trayectoria de mayor envergadura, presentada hasta el momento.

‘No reivindicaremos nada, no pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos’, se engloba dentro de una serie de exposiciones en el CAAC durante la temporada 2015-2016, con el título ‘Mal de archivo’.

 

Inauguración: Jueves 10 de septiembre, a las 20,00 horas.

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Fecha de la exposición: 11 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Horarios: Martes a sábado de 11,00 a 21,00 horas. Domingos: de 11,00 a 15,00 horas. Lunes: cerrado. Festivos: consultar con el centro.