Redacción: Fernando Chacón
El Festival de Cine Europeo de Sevilla arranca su veintiuna edición con la presencia en la ciudad de dos estrellas de Hollywood con nombre propio: los actores Johnny Depp y Jeremy Irons. El primero acude -o como decimos en el titular de esta noticia- se ‘cuela’ en la gran cita del cine europeo para presentar su segunda película como director, con un título especialmente largo: «Modi-Three Days On The Wing of Madness», abreviadamente, «Modi». La película, que no forma parte de la Sección Oficial, cuenta la vida del bohemio pintor italiano, Modigliani.
La presencia en Sevilla del carismático actor, protagonista de la saga de «Piratas del Caribe» o títulos como «Eduardo Manostijeras»; «El Turista»; «Enemigos públicos»; «Chocolat»… y así hasta un total de 50 películas, ha levantado una enorme expectación.
Y si Depp es uno de los grandes reclamos de esta nueva edición del Festival de Cine de Sevilla, qué decir de Jeremy Irons… El extraordinario actor británico será uno de los miembros del jurado de la Sección Oficial y coincidirá con el productor de «La Misión» (1986), David Puttnam, (también en el jurado) y que recibirá el Giraldillo de Honor en la Gala inaugural, que tendrá lugar el viernes 8 en el Cartuja Center CITE.
David Puttnam, por derecho propio
Sir David Puttnam no es un nombre cualquiera en el mundo del cine. 30 años dedicado a la producción independiente. Entre sus películas premiadas están «El expreso de medianoche« (Alan Parker, 1978); «Carros de fuego» (Hugh Hudson, 1981); «Los gritos del silencio» (Roland Joffé, 1984); y «La misión» (Roland Joffé, 1986).
En conjunto, sus películas han ganado 10 premios Oscar, 13 Globos de Oro, nueve Emmy, 31 BAFTA y la Palma de Oro en Cannes. Ahí es nada.
Por cierto, Irons y Puttnam protagonizarán un coloquio de esos que dará que hablar el jueves 14 en torno a la película que consiguió un Oscar a la mejor fotografía y un Globo de Oro a la mejor banda sonora del gran Ennio Morricone. La cinta se podrá ver en la nueva sección del festival ‘Esenciales‘, de la que más adelante hablaremos. Puttnam también tendrá otra colaboración con el festival tres días antes para hablar de la música en el cine, en la Fundación Cajasol.
Depp, Irons y Puttnam, tres, en este caso, apellidos propios para dar mucho glamour al certamen que cumple ya 21 ediciones. Nosotros estamos aquí desde aquella maravillosa aventura, que también incluye Cine, que comenzaba hace casi diez años.
Los ‘Esenciales’ del festival
A estos grandes iconos del séptimo arte, el Festival ha querido rendir homenaje a grandes títulos cinematográficos del siglo XX, como la mencionada «La Misión». A ella se unen «París, Texas», película de culto de Wim Wenders, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que estrenará en España su versión restaurada que ya pudo verse en el certamen francés; «Rufufú»; o la aclamada «Solas», primera película del director sevillano, Benito Zambrano, que consiguió nada más y nada menos que 11 Premios Goya, entre ellos el de mejor película y dirección.
Asimismo, el festival conmemora uno de los hitos históricos más emblemáticos de la historia reciente de Portugal con el ciclo Revolución de los Claveles. Por su parte, las nuevas secciones del festival Rampa, dedicada a primeras y segundas películas, y Alumbramiento, que sirve de escaparate a películas que no cuentan con distribución en España, se completan hasta sumar 18 y 10 largometrajes, respectivamente.
En total, más de 70 estrenas nacionales, más de 60 producciones realizadas en nuestro país y más de 250 figuras del panorama cinematográfico. Grandes números para un festival que no ha dejado de crecer en cuanto a popularidad (suponemos que lo de presentarlo en Madrid habrá contribuido), en nuevas propuestas y en diferentes formas narrativas. Todo condensado en una semana. Hay para todos los gustos y para todas las edades. Sólo queda que el público responda… y lo disfrute.