KEANE engrandece la música en Sevilla

Foto del autor

Redacción: Fernando Chacón

Fotos: Cápsula 33
1. Dos décadas de ‘Hopes and Fears’
2. Un piano eléctrico por encima de guitarras
3. Sovereign Light Café
Keane  festejó por todo lo alto en la Plaza de España de Sevilla sus primeros veinte años en la música, con un concierto para el recuerdo. La banda británica de pop y rock alternativo, que sigue la estela de Travis y Coldplay, colgó el cartel de soldout (entradas agotadas) prácticamente desde que se conoció que formarían parte del cartel de la cuarta edición de Icónica Santalucía Sevilla Fest. La expectación era máxima y el grupo no sólo no defraudó, sino que ofreció un verdadero recital; una clase magistral de música, que nadie de los que allí estuvimos olvidará hasta donde nos alcance la memoria.
Keane en Icónica Sevilla Fest
Espectacular imagen del escenario, público y la Plaza de España, durante el concierto de Keane.

Con una puesta en escena bellísima y un sonido de los que no se escuchan en un espacio abierto, la genial banda liderada por el carismático Tom Chaplin (con ese apellido está en la genialidad), ofreció un verdadero espectáculo musical.

El directo sonaba mejor que el disco, y eso es algo que no estamos acostumbrados a ver. Y por ello y por mucho más, se recordará el 8 de julio de 2024, fecha que quedará grabada para siempre

20 años de ‘Hopes and Fears’

Keane llegó a Sevilla para celebrar un aniversario y el público, eufórico, se lo recordó coreando el “Cumpleaños Feliz”, que Chaplin, sonriente toda la noche, recibió sorprendido y también agradecido. El vocalista de la banda no esperaba una reacción así. Posiblemente, ni imaginaba que ese público sevillano y español cantaría sus canciones, en inglés. 

Keane en Icónica Sevilla Fest
Un entusiasta Tom Chaplin, dándolo todo durante el directo.

Pero volvamos al aniversario… Keane nació con una obra maestra de la música que lleva por título Hopes and Fearsy los que estábamos allí teníamos la esperanza de que Chaplin, acompañado de una banda de músicos top, nos cantara esas canciones de pop melódico que se te quedan para siempre en el corazón.

Personalmente, llevaba veinte años esperando ese momento, ya que es el CD que siempre llevaba en mi coche (que también cumplió en este 2024 las dos décadas), y que más he escuchado. Todo era muy especial. Anécdotas aparte, ese álbum es historia del grupo británico, que ofreció un verdadero recital en una Plaza de España, que apenas registró iluminación. La banda, con esos dibujos de Londres, destacando la catedral de San Pablo, llevaba luz propia a una noche mágica.

Keane en Icónica Sevilla Fest.
El cantante de Keane, en otro momento de su gran actuación.

Arrancó el carismático Chaplin con Can´t Stop Now para delirio de un público entusiasta y emocionado de ver a los del sureste de Inglaterra, por fin, sobre el escenario. Y desde ese momento, nos dimos cuenta que aquel no sería un concierto más en nuestras vidas. Sería uno de los conciertos de nuestras vidas.

Tras un saludo en inglés, el genial cantante continuó Silenced by the night, pero en lugar de silencio se escucharon palmas, que para eso estamos en Sevilla. Chaplin no salía de su asombro, ni nosotros tampoco escuchando una música que sonaba a celestial.

Un piano eléctrico por encima de guitarras

Y uno de los grandes secretos de Keane es que han basado su excelente sonido en un piano eléctrico, en lugar de en guitarras (en sus dos primeros discos), algo completamente inusual. Mención especial aquí a Timothy James Rice-Oxley, músico, productor, cantante y multi instrumentista británico, el teclista y compositor principal de Keane, considerado uno de los mejores compositores de las últimas décadas.

Keane en Icónica Sevilla Fest.
El público, que llenó la Plaza de España, recibió con gran entusiasmo a la banda británica.

Hopes and Fears es uno de los mejores álbumes que han visto la luz. Tanto este trabajo como el segundo, Under the Iron Sea (2006), están en la lista Q de los 50 mejores discos de la música británica de todos los tiempos; compartiendo el honor con Radiohead (hacemos un llamamiento desde aquí al festival para que los traiga a Sevilla, sería un sueño…), Oasis y The Beatles en tener, al menos, dos álbumes entre los veinte primeros de la singular lista. Palabras mayores. Aunque si escuchas los singles -especialmente las del primero desde Somewhere only We Know hasta Bedshaped, que cerró el concierto- todas rozan la excelencia.

Junto a ellas, sonaron himnos como Bend and Break, la esperadísima Everybody´s Changing; She Has No Time, para parar el tiempo; Your Eyes Open; This is The Las Time; We Might As Well Be Strangers… todas del mencionado álbum debut.

Sovereign Light Café

En un concierto que levantó al público que estaba en la grada -es un directo para celebrar y disfrutar de pie- también se escucharon Perfect Simetry (2008), con un fondo de letras y colores alucinante, la melancólica Bad Dream,  Spyraling, Crystal Ballhasta llegar a la favorita de Tom Chaplin: Sovereign Light Café, que el propio compositor británico se encargó de confesar a los fans.

Un título que recuerda un lugar en Bexhill-on-Sea, East Sussex, Inglaterra, de donde son Keane. Ese lugar del pasado donde todo era perfecto y donde los componentes de la banda vivieron sus mejores años de juventud. Todos tenemos uno, y el de Chaplin es éste. Una canción con un ritmo desenfrenado, que imprime el propio vocalista con su carisma y personalidad, y cuyo estribillo era coreado por todos.

Keane en Icónica Sevilla Fest.
Tom Chaplin, agarrado a su micrófono, interpretando una de sus canciones melódicas.

Y cuando nadie quería que aquella noche mágica se acabara, llegó la última canción que aparece en Hopes and Fears. Aquí aparecieron los temores de que la fiesta estaba a punto de terminar. Y así fue. 

Bedshaped fue el colofón de un sin igual concierto de música -para mí el mejor que ha visto la imponente Plaza de España de Sevilla en Icónica- que ofreció Keane. Seguimos instalados en la euforia por lo vivido.  Gracias a la organización por traerlos. Grupos como Keane le dan un plus a cualquier festival de música que se precie. Lo del lunes por la noche se recordará…

Deja un comentario