Mozart y Salieri firman la paz en el limbo

Magistral. La propuesta presentada por Producciones Imperdibles para uno de los episodios y duelos más importantes de la historia de la Música merece todas las alabanzas. Antonio Salieri versus Wolfgang Amadeus Mozart. Veterano contra novel. Una rivalidad apasionante con Viena como testigo. Lo que hace diferente la representación es, sin lugar a dudas, su puesta en escena y el guión de este encuentro que escribe y dirige con maestría José María Roca. Otro gran acierto de los organizadores del Festival de las Artes Escénicas (feSt). Y ya van unos cuantos… Se puede seguir disfrutando hasta el 21 de febrero. 

Teatro

 

Texto: Fernando Chacón

mozart vs salieri34 años después de la prematura muerte del genio austríaco, le toca el turno a su homólogo italiano. Mozart y Salieri se encuentran en un limbo y comienzan un cara a cara de una intensidad equiparable al duelo que vivieron cuando estaban vivos en la capital de la música, Viena, en el ‘siglo de las luces’. Ambos despojados ya de la vida, rememoran aquellos apasionantes capítulos en el que rivalizaron por ser el músico más grande de Europa. Y Viena era la gran beneficiada de esa rivalidad, de ese odio y de esa admiración que ambos se profesaban. Esa confrontación hacía mejor aún su música. Cuando uno conseguía el éxito, el otro se esforzaba por arrebatárselo. Gracias a esa lucha titánica, sus composiciones quedaron para la eternidad. Aunque claro está todos sabemos que Mozart nació con un don innato y llegó a Viena para demostrarlo. Para el joven de Salzburgo la música que proponían Salieri y otros músicos estaba caduca y el traía savia nueva para renovarla. Para Salieri, Mozart era un adelantado a su tiempo y en la capital de Austria costó entenderlo.

En ese limbo se encuentran cara a cara. Ambos tienen muchas cosas que decirse después de aquellos intensos años de disputa, que acabó prematuramente con la muerte del genio procedente de Salzburgo. Y, precisamente, las causas de la muerte son uno de los temas tratados en esa improvisada reunión. Mozart reprocha a Salieri que dejó antes de tiempo el mundo terrenal por la envidia que el compositor italiano tenía hacia su obra. ‘La flauta mágica’, ‘Las bodas de Fígaro’, ‘Don Giovani’, ‘La reina de la noche‘ o el ‘Réquiem’ despertaron la ira y, al mismo tiempo, la admiración de Salieri que vio como la llegada de aquel jovenzuelo a Viena lo relegaba del liderazgo que ejercía hasta aquel momento en el mundo de la música. Viena y Europa entera se rindieron a los pies de Mozart. En este careo, el italiano intenta convencer al austríaco que no tuvo nada que ver con su supuesto envenenamiento. Los rumores decían que la envidia de Salieri era tan grande que conspiró para acabar con la vida de su rival. Salieri le habla de un conde -que fue a visitarlo- quien estaba detrás del final trágico del genio. Los rumores se acrecentaron tras la muerte de Salieri.

Ese intenso careo donde hay confesiones, reproches y admiraciones mútuas, se entremezclan con fragmentos musicales de las grandes composiciones de los dos músicos. Y así junto a las mencionadas piezas de Mozart, escuchamos ‘Les Danaides’, ‘Europa Riconosciuta’, ‘La Fiera de Venezia’, éxitos del gran maestro italiano. La música sirve como tregua, en este caso, en el cara a cara de Salieri y Mozart. Ese encuentro es como un desahogo que ambos necesitaban. Esa rivalidad sirvió para enaltecer la Música y, por supuesto, para colocar al impetuoso, alocado pero genial Mozart, en la cima. Su muerte prematura nos privó de más composiciones magistrales. Salieri reconoce que él es mediocre al lado de su contricante, al que no duda en alabar. La música de Mozart irritaba a Salieri, pero al tiempo lo elevaba al éxtasis. Lo admiraba.

Con Mozart vs Salieri, Producciones La Imperdible nos sitúa donde nuestra imaginación siempre había querido estar. Los que conocemos aquel duelo apasionante entre los dos músicos, agradecemos ese limbo al que nos ha llevado esta representación. Salieri y Mozart, Mozart y Salieri firman en este espacio la paz y salen fortalecidos por una puesta en escena original y llena de fuerza, donde podemos ver los rostros de ambos músicos proyectados sobre una pantalla. Unos primeros planos donde se refleja la intensidad de la mirada y de los gestos. Y la Música, siempre presente. Sonidos que nos siguen haciendo vibrar y que engrandecieron este arte.

Al final de la representación, Mozart le pregunta a Salieri: «Para qué has venido aquí». Y el maestro italiano le responde: «Para que descansemos». Y creo que, con ellos, lo hicimos todos.

FICHA ARTÍSTICA

Actores: Javier Castro, Alex Peña Técnicos: Sergio Collantes, José Pipió Música Mozart vs Salieri Escenografía: José Pipió Texto y dirección: José María Roca

Lugar: Teatro Duque La Imperdible Plaza del Duque, s/n

Días: Del 29 de enero al 21 de febrero de 2016

Horario: Viernes y sábado, a las 21,00 horas. Domingo, a las 20,00 horas