Supersubmarina: «Gracias a Internet muchos grupos han encontrado su espacio y su público»

Entrevista

Concierto en el CAAC /  Gira ‘El Mañana Tour’

Supersubmarina aterriza este sábado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) dentro de su gira ‘El Mañana Tour’, con más músicos y una puesta en escena diferente a la que tienen acostumbrado a sus fans. Será el segundo de los nueve conciertos que tiene previsto ofrecer la banda jiennense hasta el verano. Luego se retirarán para empezar a trabajar en nuevas canciones, «pero sin ningún tipo de prisa». Hemos hablado con ellos antes de su actuación en el Monasterio de la Cartuja y del inicio de su gira, hoy en Granada.

supersubmarina 2
Jose Chino (voz y guitarra), Juanca (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra), forman Supersubmarina.

Las 2 sevillas (L2S): Bienvenidos a Sevilla… Habéis anunciado un espectáculo el próximo sábado con un directo renovado. ¿Nos podéis adelantar algo de lo que veremos en el CAAC?

Supersubmarina (SSB): Hay diferencias relevantes en cuanto a nuestros anteriores conciertos. Seremos 6 músicos en escena y hemos apostado por una escenografía muy potente, que acompañarán perfectamente a las canciones.

L2S: ¿Qué os parece el espacio del Monasterio de la Cartuja para un concierto en directo?

SSB: ¡Nos parece una sitio espectacular! Hemos tenido la oportunidad de tocar en un festival y pensamos que es un espacio amplio y perfecto para poder ofrecer nuestro concierto, contando con los mejores aspectos técnicos.

L2S: El Mañana Tour es el nombre de la gira que iniciáis en Granada y que os trae al día siguiente a Sevilla. Poco descanso… ¿Qué esperáis de ella?

SSB: Seguramente sea la gira más importante a la que nos estamos enfrentando. Recorreremos 9 ciudades de la geografía española en recintos con aforos más grandes de lo habitual hasta ahora para nosotros; también nos permitirá visitar ciudades a las que aún no habíamos tenido la oportunidad de ir. La gente está respondiendo muy bien a la venta de entradas. Estamos deseando comenzar y disfrutar de lo que seguro va a ser una bonita experiencia.

Supersubmaina concierto 2
Supersubmarina, en uno de sus conciertos en directo.

L2S: Vuestros fans se quejan de que habrá muy pocos conciertos…

SSB: Queríamos que fuese una gira especial y por temas de logística sólo hemos podido contar con esas ciudades. Este verano haremos algún festival… Ojalá tengan la oportunidad de acompañarnos en nuestro concierto.

L2S: Y tras la gira, ¿tenéis ya pensado hacer un nuevo álbum? Lleváis 6 en 6 años. Es un buen ritmo de producción…

SSB: Realmente llevamos tres discos y tres EP’s. Cuando termine la gira y algunos conciertos que daremos este verano, nos pondremos en el local a trabajar todas aquellas ideas y melodías que tenemos; queremos disfrutar del proceso de composición y cuando tengamos todas las canciones claras, nos pondremos a grabar… Pero sin ningún tipo de prisa.

L2S: Por cierto, ¿cómo ha sido repetir experiencia tocando fuera de España. Qué tal con el público?

SSB: Habíamos tenido la oportunidad hace tres años de hacer una primera visita a México. Este año y con la repercusión que ha ido adquiriendo la banda allí, hemos vuelto. Las sensaciones y lo que nos está dando el público de allí es increíble y estamos pensando en volver a finales de este 2016. El pasado octubre también visitamos algunas ciudades europeas de donde nos traemos muy buenos recuerdos y ya con muchas ganas de volver muy pronto.

L2S: Habéis participado en numerosos festivales de música en nuestro país y la respuesta de la gente ha sido sobresaliente. Os habéis colocado como un referente dentro de la música ‘indie’. ¿A qué pensáis que se debe este éxito?

SSB: No sabemos cuál será la clave de que hayamos llegado hasta aquí; sí que sabemos que nuestro público tiene mucha culpa de ello. Por nuestra parte, intentamos darlo todo en cada uno de los conciertos que ofrecemos y seguir componiendo canciones que hablan de lo que una generación siente, o de vivencias que pueden resultar cercanas a quien las escuche.

L2S: ¿Ayudan los festivales que proliferan cada vez más por la geografía nacional para dar a conocer a nuevas bandas. Realmente funcionan o el trabajo duro viene después?

supersubmarina concierto
Supersubmarina tocará en nueves ciudades españolas durante la gira ‘El Mañana Tour’.

SSB: Los festivales es un medio importantísimo que te expone durante el concierto a la escucha de gente que quizás no estaba allí para verte y es el momento de ganar nuevos adeptos a tu música. Después, vienen las giras propias, en donde el grupo es el que tiene que vendar las entradas y el que asume todos los costes de producción. Tal y como están las cosas y las trabas continuas que se presentan, se convierte en un duro trabajo de sostenibilidad para una banda.

L2S: El público conecta cada vez más con los grupos de música más alternativa y que están fuera de lo que se conoce como ‘radio-fórmula’. ¿Qué ha cambiado?

SSB: El número de festivales en España ha aumentado y eso quiere decir que este tipo música cada vez es más consumida por la gente. Quizás internet y todas plataformas musicales que existen sea lo que está dando cabida a tantos grupos de la escena en la que nos encontramos. Ahora la gente puede elegir con más facilidad la música que quiere escuchar. No dependes de lo que pongan en los canales habituales. Así, muchos grupos han encontrado su espacio y su público.

L2S: Cada vez se consume más música vía plataformas digitales… Cuando uno escribe en el buscador ‘Supersubmarina’ en alguna de ellas, al lado aparecen un listado de bandas que hace un estilo de música similar al vuestro. Es evidente que es bueno para el usuario…Tiene más opciones. ¿Y para vosotros?

SSB: Como comentas, el usuario necesita «etiquetar» la música que está escuchando. Para nosotros, nos agrada mucho aparecer englobados en un circuito de bandas a las que tenemos muchísimo respeto y admiración.

L2S: ¿Qué os distingue de otras bandas de música que tocan parecido. Hay sitio para todos?

SSB: Para nosotros nos es complicado responder que nos diferencia de otras bandas…Quizás sea una pregunta más para el público. Nosotros seguimos en continuo aprendizaje y en busca de consolidar nuestro propio estilo. Pensamos que sí hay sitio para todos y como se puede observar, continuamente aparecen nuevas bandas en la escena musical.

L2S: Un grupo o grupos favoritos… ¿Y una canción que no dejéis de cantar?

SSB: Ahora estamos tocando en los ensayos Tender de Blur. Es un grupo que nos encanta. Por ejemplo.

L2S: ¿En quién os inspiráis cuando componéis vuestras canciones?

SSB: Principalmente nuestras canciones hablan de vivencias personales, experiencias cercanas a nosotros o, en definitiva, a lo que toda la gente de nuestra generación siente o piensa.

L2S: ¿El futuro es ‘Mañana’ o es hoy?

SSB: Hoy es presente, el ‘Mañana’ está por llegar y la oportunidad que todos estamos esperando.

 

supersubmarina cartelSupersubmarina Gira ‘El Mañana Tour’

2 de abril de 2016 a las 22,00 horas. (Apertura de puertas a las 21,10).

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Monasterio de la Cartuja.