Un Circada con nuevos lenguajes salta a los barrios

El Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla (Circada), que se celebrará del 1 al 12 de junio, llegará por primera vez a barrios como Los Pajaritos, Sevilla Este o Pino Montano, y visitará ocho de los 11 distritos de la ciudad, con 80 funciones de 34 compañías.

Werdenberg, St. Gallen, Schweiz, 15. Juni 2014 - Schloss Mediale, Schloss Werdenberg.
‘Acrobarouf’ será una de las funciones que se desarrollen en la calle.

La novena edición de Circada plantea una programación muy ecléctica, en la que la exploración de nuevos lenguajes y conceptos escénicos tendrá un mayor peso. “A diferencia de otras ediciones, este año hemos querido que el público se enfrente de forma más directa a los nuevos lenguajes circenses, los lenguajes contemporáneos y la investigación artística. En Circada apostamos por la creación y la innovación y hemos querido que esto se refleje en los espectáculos programados”, afirma Gonzalo Andino, director del festival.

En Circada volverán a combinarse espectáculos de sala y de calle, con un total de 30 compañías y artistas invitados que protagonizarán hasta 80 funciones. Como novedades, el fin de semana previo tendrá lugar un programa de actividades en colaboración con los espacios de circo de la ciudad y una fiesta de presentación en el Casino de la Exposición.

Circada tendrá también en 2016 una fuerte presencia en los barrios de Sevilla, gracias a la colaboración del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento. Con el título ‘Circada en los Barrios’, el festival visitará 8 barrios en 6 distritos. En total, contando con el resto de la programación, el festival tendrá actividades en 8 distritos de los 11 que tiene la ciudad llegando, por primera vez, a barrios como Los Pajaritos, Sevilla Este o Pino Montano.

Instante (3)
Circada le ha guardado el sitio a ‘Instante’, tras la lesión del año pasado.
Rien 06
El clown Leandre representará ‘Rien à Dire‘.

En cuanto a la PROGRAMACIÓN, el espectáculo inaugural será ‘Caminos de Circo’, (Teatro Central 1 y 2 de junio) es una cuidada selección de piezas de circo contemporáneo con un claro sello de autor, que, además, es producción propia del festival. Un abanico de opciones, estéticas y discursos artísticos, combinadas con técnicas circenses que incluyen trapecio fijo, malabares o verticales, entre otras, y que contará con la compañía Vaques (Jorge Albuerne y José Luis Redondo) para canalizar las transiciones entre las cinco piezas que componen el espectáculo.

El Teatro Central será también el escenario para la presentación de ‘Sinergia’, de la compañía Nueveuno, referente a día de hoy en técnicas malabares en España. El espectáculo, que se verá el día 4 de junio, incluye pinceladas de teatro de objetos y tiene grandes componentes de investigación. Por su parte, el día 5 de junio, Varuma Teatro presentará ‘Instante’, espectáculo cuyo estreno estaba previsto en la programación de la pasada edición pero que tuvo que suspenderse por lesión y al que CIRCADA le ha guardado un espacio en la programación un año más tarde.

El otro espacio de interior referente en CIRCADA 2016 será el Teatro Alameda. Allí, el 8 de junio tendrá lugar el estreno en Sevilla de ‘Ludo’, una de las producciones andaluzas más esperadas esta temporada. Un espectáculo que reúne en escena a algunos de los nombres más destacados del circo andaluz -los integrantes de Tresperté (en la foto de portada), Greta García, Darío Dumont, Manolo Carambolas- bajo la batuta de Antonio J. Gómez ‘El Gran Dimitri’, que también actúa, y con música interpretada en directo por Morten Jespersen. Una reunión de talento andaluz inédita hasta el momento y que presente reflexionar en clave de humor sobre el mundo del juego.

También pasará por el Teatro Alameda Leandre, clown referencia en toda Europa, que ya estuvo en el festival en 2011 y que ahora regresa para presentar el que a juicio del festival es su mejor espectáculo: ‘Rien à Dire‘. Será el 9 de junio, mientras que el día 10 será el turno de los jóvenes talentos de Tresperté Circo. Los andaluces presentan ‘Oopart’, su segundo montaje en el que compaginan su trabajo acrobático con la exploración de nuevas técnicas como la báscula. Finalmente, el fin de semana acogerá la tradicional Gran Gala Circada, un compendio de números de primer nivel que este año estará presentada por Lolo Fernández, actor protagonista de Corteo, del Cirque du Soleil, y que, además, lo hará acompañado de la música en directo de Morten Jespersen.

PROGRAMACIÓN DE CALLE

En el bloque de calle, el festival regresa a espacios como Plaza Nueva, Plaza de España o Puerta Jerez y llega a nuevos espacios como los bajos de la Pasarela de la Cartuja, en la calle Torneo.

CONEXIONES CIRCADA

Por otro lado, Circada 2016 quiere apoyar explícitamente el tejido circense que se está forjando en los últimos años en la ciudad de Sevilla y lo hará a través de un programa de actividades paralelas, el fin de semana previo al comienzo oficial del festival.

Finalmente, el festival ofrecerá a sus espectadores una experiencia MyPlayz, el proyecto de la empresa sevillana La Matraka que programa actividades culturales en espacios secretos y nada convencionales, generalmente de uso privado, como casas particulares. La propuesta seleccionada para MyPlayz será ‘Piano, Piano…’, del clown granadino Lolo Fernández, conocido por haber sido protagonista del espectáculo “Corteo” del Cirque du Soleil. Solo 30 espectadores podrán disfrutar el 9 de junio de esta experiencia, para la que ya pueden adquirirse las entradas en myplyaz.com.