El Festival de Cine de Sevilla estrena tres títulos icónicos del cine independiente norteamericano. La cita, 10, 11 y 12 de abril en el Teatro Alameda.
Festival Europeo de Cine de Sevilla, el ciclo sefff estrena este mes de abril tres títulos icónicos del cine independiente hecho en Estados Unidos, en 2017. Las tres cintas resultaron triunfadoras en los festivales de Sundance, Cannes y Locarno: ‘Patti Cake$’, ‘Beach Rats’ y ‘Golden
Exits’.
Durante tres días (Teatro Alameda, 10, 11 y 12 de abril) podrán verse títulos recientes y muy celebrados internacionalmente de la cinematografía estadounidense al margen de los grandes estudios, filmados por jóvenes, pero ya aclamados cineastas.
El Festival de Cine de Sevilla, manteniendo su compromiso de ofrecer al público cinéfilo de la ciudad propuestas de cine de autor durante todo el año, continúa su programa con la organización de este ciclo de nuevo cine independiente americano, en colaboración con AMERICANA, Festival de cine independiente norteamericano de Barcelona.
La primera película que podrá verse es Patti Cake$, ópera prima de Geremy Jasper (EEUU | 2017 | 109 min.).
Ganadora en Seattle y Palm Springs, presentada con éxito en Sundance y nominada a los Independent Spirit Awards de este año, ‘Patti Cake$’ obtuvo una ovación de cinco minutos y el público en pie en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes.
Esta película muestra la vida de Patti, una promesa del rap que sobrevive de cualquier manera mientras persigue su sueño. En esta lucha tiene demasiadas cosas en su contra: la industria musical, su desestructurada familia y sus propios complejos físicos manifestados ante el espejo de los cánones de belleza forzados que impone la cultura de la telerrealidad.

El ciclo continúa con la sesión del miércoles 11 de abril en la que se proyecta Beach Rats, segundo largometraje de Eliza Hittman (EEUU | 2017 | 95 min.).
En esta ocasión la historia nos lleva a compartir con Frankie su propio descubrimiento personal desde la desorientación, la experimentación y el riesgo de una juventud anclada en la delincuencia y localizada en la periferia de Nueva York. Mientras el protagonista busca su identidad sexual, la mirada de Eliza Hittman fotografía su cuerpo como objeto de deseo, derribando los clichés de género y despertando la extrañeza del machismo soterrado sorprendido de la capacidad de una mujer cineasta para tratar ciertos temas.
Las críticas que han analizado ‘Beach Rats’ acercan a Hittman al cine de Claire Denis o de Larry Clark, pero este segundo largometraje de la directora confirma su decisión a trazar su propio camino.
Premio a la mejor dirección del Festival de Sundance y seleccionada como una de las Filmakers of the Present en el Festival de Locarno, la directora y guionista Eliza Hittman salta al panorama de directores de cine independiente a seguir y ‘Beach Rats’ fue uno de los títulos indie de la pasada temporada.

Cierra el ciclo el jueves 12 de abril Golden Exits (EEUU | 2017 | 94 min.) última obra del prolífico nuevo gurú del indie estadounidense Alex Ross Perry. (En la foto de portada).
Habitual de Bafici, Sundace o Berlín, y a quien el Americana Fest y la Filmoteca de Catalunya acaban de dedicar una retrospectiva, Ross Perry dirige en esta ocasión a rostros tan reconocibles como los de Chloë Sevigny (Melinda y Melinda, Boys don’t cry, Kids) Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos, Weeds, Gorrión Rojo) o Jason Schwartzman (El gran hotel Budapest, María Antonieta) como protagonistas de esta historia en la que dos parejas del mismo barrio neoyorquino se ven afectadas con la llegada de una joven extranjera por la inestabilidad y fragilidad del orgullo masculino.
Ross Perry se mueve con sosiego en este contexto acotado entre el drama psicológico y la tragicomedia, para definir las diferentes formas de amar y desear que experimentan sus personajes en relación a su edad y en función del paso del tiempo.
Ciclo seff 365 Nuevo Cine Independiente Americano
10, 11 y 12 de abril
Teatro Alameda
20,30 horas