Los Goya. El cine español se cita en Sevilla

El próximo 2 de febrero nuestra ciudad acogerá la Gala y la entrega de los Premios Goya 2019.

Los Goya se celebran en Sevilla.
Un Goya detrás de otro es lo que anhelan los candidatos a hacerse con la estatuilla más preciada del cine español.

33 Edición de los Premios Goya

Por Fernando Chacón, director de Las 2 sevillas

Dentro de dos semanas Sevilla exhibirá sus mejores galas para recibir a Los Goya. La capital andaluza fue designada en 2018 por unanimidad por la Academia de Cine para celebrar la 33 edición del evento cultural más importante que se celebra en España. La ceremonia y la entrega de los premios más deseados del cine patrio tendrán lugar el próximo 2 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES), y será presentada por Andréu Buenafuente y Silvia Abril.

El evento dejará no sólo beneficios económicos en la ciudad -se calculan unos 5 millones de euros- sino también un importante impacto social. Los Premios Goya traerán a numerosos personajes famosos y caras populares, y el glamour de la alfombra roja. Sevilla será el gran escaparate de la industria cinematográfica nacional durante el primer fin de semana del mes de febrero.

“No es sólo el valor económico que va a dejar, sino que esta elección tiene un valor promocional muy grande”, destaca el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax Campa.

Aunque aún es pronto para cuantificar qué porcentaje de esos 5 millones de euros quedará en los hoteles, “la fecha de celebración de los Goya es fuera de la temporada alta y esto es muy bueno para el sector”, apunta el presidente de la AHS.

En este sentido, Sevilla cuenta con más de 25.000 plazas hoteleras, que permiten acoger grandes eventos culturales y congresuales.

La celebración de los Goya 2019 también trae consigo un importante gasto en todo el sector servicios. Paradójicamente, restaurantes y bares serán los grandes beneficiados de esa inversión.

La ciudad está preparada. No es la primera vez que organiza eventos culturales de magnitud, tanto nacionales como internacionales. Sevilla ha acogido con éxito la celebración de los Premios Forqué, los Ondas, los Max de teatro… Y en diciembre, le correspondió el turno a la Gala de los Premios del Cine Europeo (EFA).

Una ciudad muy cinematográfica

Sevilla es ciudad de cine mucho antes de que los Goya desembarquen en FIBES. En la capital de Andalucía se han rodado escenas de grandes producciones cinematográficas, tanto nacionales, como internacionales. La lista es interminable. Por poner algunos ejemplos y por orden cronológico podemos citar ‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962); ‘1492: La Conquista del Paraíso’ (Ridley Scott, 1992); ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999); ‘Solas’ (Benito Zambrano, 1999); ‘Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones’ (George Lucas, 2002); ‘Carmen’ (Vicente Aranda, 2003); ‘Alatriste’ (Agustín Díaz Yanes, 2006); ‘El Reino de los Cielos’ (Ridley Scott, 2005); ‘7 vírgenes’ (Alberto Rodríguez, 2005); ‘Noche y Día’ (James Mangold, 2010). Más recientemente, la archiconocida ‘Juego de Tronos’…

El director de cine sevi
El director de cine sevillano, Alberto Rodríguez, con uno de los 10 Goya que ganó en 2015 por “La isla mínima”.

Pero si hay una película que ha puesto a Sevilla en la meca del cine español en los últimos años, sin duda ésta es ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez. El director sevillano arrasó consiguiendo 10 Goya en 2015 por esta producción rodada en el municipio sevillano de Isla Menor. Entre ellos, mejor película y mejor dirección. Una obra maestra ‘made in Sevilla’.

Precisamente, durante la presentación de los Goya 2019, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, hizo mención expresa a la cinta de Rodríguez: “El día que triunfó ‘La isla mínima’ nos sentimos muchos muy orgullosos de nuestro cine y nuestra gente, y ha sido un orgullo ver que esa ceremonia, que es la ceremonia por antonomasia del cine y de la Cultura en nuestro país, se vaya a celebrar en Sevilla. Una celebración que no sería posible sin ese capital humano que aporta la industria del cine sevillano y sin que la ciudad estuviese preparada en equipamientos e infraestructuras”, subrayó Espadas, quien quiso destacar que “este tipo de eventos le da a la ciudad un salto de visibilidad muy importante nacional e internacionalmente”.

Por su parte el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, apuntaba que “no hubo dudas, la apuesta era muy firme. Que nos quieran en Sevilla puntúa muy alto y que apuesten tan fuerte por el cine español, nos halaga”. Y prosiguió diciendo que “Sevilla es un centro neurálgico de cine y se están haciendo muchas producciones. Ha habido varias ciudades interesadas pero no todas reúnen las condiciones para acoger la gala”, puntualizó.

Será la segunda vez que Los Goya se celebren fuera de Madrid. La capital hispalense toma el testigo de Barcelona, 18 años después. El próximo 2 de febrero, Sevilla volverá a brillar. Esta vez, con las luces del cine español.