Circada cierra su edición 2015 con más de 20.000 espectadores

Foto del autor

En su octava edición, el Festival de Circo de Sevilla se reafirma como una de las puestas culturales más sólidas de la ciudad.

 

Circada, el festival de Circo de Sevilla, ha cerrado una brillante edición en la que se han alcanzado los 20.000 espectadores, una cifra que incrementa notablemente el dato del pasado año (15.000) y que reafirma a Circada como una de las apuestas culturales más sólidas de la ciudad. “Estamos muy satisfechos con el nivel artístico de esta edición y, sobre todo, con la excelente respuesta del público, que año tras año se muestra más entusiasmado con las propuestas de Circada”, afirma Gonzalo Andino, director del festival, quien también ha subrayado que “Circada se afianza también como un proyecto estratégico para el circo contemporáneo y el circo andaluz en concreto, estableciéndose como un punto de encuentro, una cita ineludible y el germen y punto de partida de numerosos proyectos y sinergias que, sin duda, están por llegar”.

A lo largo de diez intensos días, el circo ha tomado las calles y los espacios de Sevilla capital y provincia con un total de 23 espectáculos, 7 galas circenses y un taller abierto que hicieron un total de 62 funciones. La programación en el Teatro Central y en el Teatro Alameda ha vuelto a rozar el 90% de ocupación, colgando el cartel de no hay billetes tanto en la Gala 100% Circo Andaluz como en la Gran Gala Circada del sábado 13 y domingo 14.

El espectáculo inaugural a cargo de Manolo Alcántara, que también agotó entradas en tres de sus cuatro funciones, deslumbró por su originalidad y su belleza plástica y Vaivén Circo volvió a triunfar con su nuevo montaje, “Des-Habitat”, en un festival que les ha visto crecer hasta convertirse en la compañía emblema del circo andaluz. La nota triste de la programación de interior vino de la mano de Varuma Teatro que con 24 horas de antelación tuvo que suspender el estreno de su espectáculo “Instante” debido a la lesión de uno de los artistas.

Respecto a la programación de calle, OFF Circada UNIA ha vuelto a convertirse en todo un referente congregando a más de 10.000 espectadores y demostrando un alto nivel artístico que puso difícil la decisión al jurado del certamen, que finalmente dio como ganadores a la  compañía catalana Circ Do y al portugués Câo a Chùva, obteniendo ambos un billete directo para la edición de Circada 2016. Por otro lado, ésta era la primera edición en la que Circada hacía coincidir varios espectáculos simultáneos, una apuesta arriesgada que ha obtenido muy buenos resultados, invitando a seguir estudiando flujos de público en ediciones venideras. En la calle dejaron estampas inolvidables compañías como El Gran Dimitri, UpArte o Hotel Iocandi, el espectáculo que se hacía en colaboración con Mes de Danza y que ha sido una de las propuestas con mayor aceptación por su originalidad y su equilibrada fusión de disciplinas. Otra de las novedades de esta edición era la programación en la Biblioteca Infanta Elena, que obtuvo una gran acogida, congregando a unas 600 personas entre el taller de circo en familia y la representación de Ganso & Cía con su espectáculo “Walkman”.

DÍA DEL CIRCO ANDALUZ

Sin duda, el gran hito de esta octava edición de Circada ha sido la celebración del Día del Circo Andaluz, una jornada en colaboración con Extenda, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Asociación de Circo de Andalucía que congregó a más de 30 programadores nacionales e internacionales, incluyendo algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, para conocer de primera mano el trabajo de más de 70 artistas de circo andaluces. El balance de la jornada de showcases y de las entrevistas individualizadas es inmejorable, se han generado importantes oportunidades de negocio y se ha otorgado una visibilidad notable al Circo hecho en Andalucía, demostrando su excelente estado de salud. La organización de Circada espera que este tipo de acciones “sigan repitiéndose y fomentándose y que pronto se empiecen a ver los frutos de todo el trabajo realizado”.

Deja un comentario