Más de 32.000 personas comparten el 18º cumpleaños del veterano festival sevillano Territorios

Foto del autor

El festival ha ofrecido este año también la oportunidad de ver a grandes artistas del panorama indie rock español e internacional que han hecho disfrutar a los amantes de la música.

 

La edición 2015 de Territorios Sevilla no solo ha sido la edición de la electrónica, ni la más estival, ni la de la pradera del CAAC: esta edición de Territorios Sevilla ha sido sobre todo la edición del público. Los pasados viernes 12 y sábado 13 de junio más de 32.000 asistentes colmaron el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, confirmando que la arriesgada apuesta de Territorios Sevilla por dar protagonismo al público, con una programación para todos los gustos y un precio de abono para todos los bolsillos, es la adecuada para asegurar la viabilidad de un evento de esta magnitud en mitad de una crisis que afecta a todos los estratos sociales y que se deja notar especialmente en las citas culturales de nuestra comunidad.

Han sido dos intensos días en los que el público ha podido disfrutar de 24 actuaciones de artistas de estilos diversos como el pop, el rock, el flamenco, el hip-hop o el reggae, con especial peso en la oferta de música electrónica. El abono, que se lanzó en octubre al precio especial de 20€ más gastos, ha ido aumentando con leves incrementos hasta el precio final de 40€, en lo que supone una media de coste por actuación prácticamente inédita dentro de los grandes festivales de nuestro país.

La propuesta electrónica del festival que en 2015 ha sido protagonista del cartel de Territorios Sevilla, ha obtenido sobrada respuesta del público sevillano que disfrutó el espectáculo audiovisual del Dj holandés Afrojack, el famoso productor ganador del Grammy, que encabeza el cartel del festival en su primera actuación en Andalucía. Junto a él, el legendario Richie Hawtin llenó de ritmos tecno la pradera de Territorios Sevilla en el primer día de festival. Completaban la oferta electrónica grandes nombres como Julian Jeweil, Paul Ritch, The Zombie Kids, Edu Imbernon, JP Candela y Javy Union.
Sin lugar a dudas el concierto que batió todos los récords de público en 2015 fue el que ofrecieron los portorriqueños Calle 13 en el Escenario Cruzcampo con su compromiso político, conciencia social, mezcla cultural y mestizaje musical. La actuación de la popular banda ganadora de numerosos Premios Grammy tuvo lugar en el mismo escenario que cerraron los colombianos Bomba Estéreo y su contagiosa electrocumbia. Junto a ellos Macaco presentó en Territorios su nuevo trabajo discográfico, Historias Tattooadas”, según sus palabras, el mejor enclave para reencontrarse con su público. El reggae del legendario Cocoa Tea e Irie Souljah, la juventud flamenca de Juanito Makandé, el flamenco billy de los reaparecidos Mártires del Compás, y el ciclón balcánico de Dubioza Kolektiv, redondeaban el cartel de World Music de Territorios Sevilla en 2015, contenidos que han caracterizado la cita sevillana desde sus orígenes.

La participación de grandes del hip hop en Territorios Sevilla se ha convertido ya en obligatoria desde que hace 9 años se programaran las primeras actuaciones del género en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Grandes amigos del festival, los sevillanos SFDK presentaron su nuevo trabajo discográfico ‘Sin miedo a vivir’ en el Escenario Cadena Ser ofreciendo el mejor de los directos que se recuerdan de la banda. Por su parte Shotta compartió con el público del festival un espectáculo único junto a nombres de primer nivel de la escena hiphopera nacional. El flow y las rimas fluyeron por el festival gracias también a El Chojin y  Rayden con Mediyama y Dj Mesh.

El público amante del rock y el punk supo apreciar el concierto de los jovencísimos The Strypes en uno de los shows más valorados por la crítica en Territorios 2015. El festival ha ofrecido este año también la oportunidad de ver a grandes artistas del panorama español e internacional que han hecho disfrutar a los aficionados al indie y el pop. El  público agradeció el show rockero y canalla de Ilegales en su vuelta a los escenarios, mientras Dorian y Supersubmarina no defraudaron a su legión de fans interpretando sus éxitos en sendos espectáculos de gran convocatoria. Por su parte The Ting Tings ofrecieron sus hits internacionales en uno de los shows más bailables del festival.

Desde Territorios Sevilla celebran que estos dos días de fiesta los hayamos podido disfrutar junto a un público que ha hecho gala de la mejor actitud y responsabilidad, sin tener incidentes que reseñar. Año tras año el festival ha logrado un ambiente de cordialidad y diversión en el que se conjuga la convivencia y la tolerancia. Con este fin el festival cada año se esfuerza en mejorar los accesos al recinto y la distribución de escenarios, barras, zona de descanso, puestos de comida y servicios.

En 2015, Territorios Sevilla ha contado con la complicidad de unas 500 personas en calidad de socios del festival, amigos que han confiado en la organización del evento como donantes a la Fundación Festival Territorios y han podido disfrutar de los conciertos desde una grada y una zona restringida con total comodidad.

 

Deja un comentario