El grupo artístico-poético cumple siete años compartiendo sus creaciones literarias. En su última acción, ‘Poesía para transeúntes’, empapelaron con poemas la fachada de una céntrica librería de Sevilla. Dicen que es un respiro para pararse a pensar; una invitación a la creación y la participación. Es su segunda intervención en 2015. Han colgado poemas en el Puente de Triana, los han lanzado desde la Giralda; los han colocado entre árboles en el Parque de María Luisa; en fábricas abandonadas o bajo piedras en la playa.
Aquéllo que sale de lo más hondo. Lo que uno siente en un determinado momento. Describir un estado de ánimo, un deseo, cualquier sentimiento…Sea de amor o de lo contrario. Todo eso es poesía. Plasmarlo en una hoja de papel y, además, transmitirlo; que llegue a alguien, que lo lea, que lo entienda y lo sienta. Todos y cada uno de nosotros tenemos algo que contar. Y no es necesario que rime.
En Sevilla, el colectivo poético Aina Libe tiene su propia historia de amor. Hace ya algunos años, se encontraron con una pintada en un banco escrita en alemán, que decía: Eine Liebe!!!. Traducida al español, ¡¡¡un amor!!!. Su pronunciación en castellano fue el origen de su nombre. La romántica idea nace en 2008, cuando varios artistas decidieron que sus escritos llegaran a la gente. “Somos Aina Libe, ong sentimental, circular y retroactiva que empapela de forma furtiva. La calle como escenario”. Así se presentaron. Nieves Peña, Miguel Ruíz Poo y Felipe Bollaín fueron sus precursores. A raíz de esta actividad, todos ellos han publicado sus propios libros. Han realizado ‘pegadas’ poéticas en edificios en desuso o abandonados para que quien se pasara por allí leyera los poemas, se los llevara y los compartiera.

En otros casos, han utilizado monumentos emblemáticos de la ciudad, como el Puente de Triana o la Giralda para hacerse oír. En este último caso los poemas fueron, literalmente, lanzados al aire.
El creador de Aina Libe fue el escritor y fotógrafo Javier Mariscal, quien por motivos personales decidió no seguir acompañando al grupo en sus actuaciones callejeras.
El pasado miércoles 14 de octubre, Las 2 sevillas participó con el grupo en una pegada poética en La Casa del Libro, en pleno centro histórico de la ciudad. Se acercaron a la gente para recitar sus poemas. Sin más pretensión que los escucharan. Se tomaran un momento de respiro en sus agitadas y aceleradas vidas. Un descanso. Escuchar a alguien desconocido recitarles, rescatarles…
Los miembros del colectivo empapelaron con sus poemas un cristal, que los acogió bien. Allí cada uno dejaba su propia historia de amor o de desamor. Su sentir. Su pesar… Dejaban un trozo de sus vidas en un papel. ¿Puede haber algo más romántico? El público respondió, interesado. Quería saber el porqué parir en la calle tanto sentimiento. “Queremos sorprender a la gente con lo que hacemos. Crear un gesto hermoso. Compartir. Que nos imiten. Por qué no despertar a todos nuestros vecinos con una poesía”. Respondidos.
Todos las fotos de la ‘pegada’ poética en La Casa del Libro por riguroso orden de disparo. 14 de octubre de 2015