El feSt hace autocrítica en su aniversario 10

Foto del autor

Una tarta de cumpleaños, globos, serpentinas… Y mucho color celeste para celebrar una efeméride: el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) cumple 10 años. En los tiempos que corren, decir que un certamen en el que las salas privadas promocionan teatro y sobreviven a vientos y tempestades (en forma de crisis) durante una década, es para celebrarlo. En esta edición tan especial, el feSt propone 28 espectáculos diferentes. 24 de ellos, estrenos absolutos en Sevilla. Sus responsables anunciaron un objetivo ambicioso: ser el gran festival de teatro del sur de España en cuatro años. Además de la celebración, hubo tiempo para la autocrítica…

El ambiente en el salón de entrada del Teatro Quintero era de fiesta. Se celebraba un gran cumpleaños, con la presencia de los responsables del certamen, las autoridades municipales, miembros de Escenarios de Sevilla  y quienes representan a los medios de comunicación: la prensa, que rejuvenece con los años, por cierto. Todos habían respondido a la llamada de ¡habrá tarta! de los organizadores del Festival de Artes Escénicas de Sevilla, conocido por todos como el feSt.

IMG_20151027_113344

Una fiesta de cumpleaños que comenzó a relajarse cuando llegó la hora de hablar. Por un lado, la clase política, presente a través del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Tamarit. Ambos se felicitaron porque el feSt haya llegado a cumplir su primera década. “El objetivo es dar a conocer una programación de vanguardia y fortalecer al sector local y regional”, apuntó Muñoz. En este sentido, el presidente de Escenarios de Sevilla, José María Roca, quiso recordar que “el feSt ha servido para prolongar la programación de las salas privadas, que fuera del festival no podrían traer estos grandes espectáculos, por falta de recursos económicos”. El dinero siempre es el problema… Y la necesidad. “Somos creativos y capaces de organizar una fiesta de cumpleaños como ésta, pero necesitamos apoyo por parte de las instituciones”, aseveró el vicepresidente de la plataforma que engloba a siete salas privadas de teatro, Pedro Álvarez-Ossorio. Para este décimo aniversario se ha destinado un presupuesto que supera los 230.000 euros. Las arcas públicas proveen…

Tras la ‘puya’ vino un ejercicio de reflexión y de autocrítica. “Queremos convertirnos en el gran polo de las artes escénicas del sur del país. Pero hay que ser sinceros. En 10 años no hemos logrado competir con Madrid y Barcelona. Ésto es así y hay que decirlo como es”, sentenció Álvarez-Ossorio. Curiosamente, de los 28 espectáculos programados, en 12 de ellos están compañías andaluzas, tres son internacionales y el resto, corresponden a Madrid, Cataluña y Valencia. Ese ‘resto’ suma 13, una compañía más que las procedentes de Andalucía. Nos preguntamos… ¿Promocionarán igual en Madrid, Cataluña y Valencia, a ‘las nuestras’?

IMG_20151027_114011
De izquierda a derecha, Álvarez-Ossorio, Tamarit y Muñoz, en el momento de cortar la tarta.

“Más allá de la financiación, debe aumentar la colaboración entre lo público y lo privado”, agregó Àlvarez-Ossorio. Por un momento, la fiesta de cumpleaños cambiaba el tono, a pesar de los ánimos del resto de asistentes, tras la gran mesa redonda. Hasta que todos se levantaron y llegó el momento de cortar la tarta. ¡Qué para eso estábamos en un cumpleaños!

Por lo demás, el objetivo de los organizadores del feSt es que “se respire teatro en cada rincón de Sevilla” y en sus siete escenarios principales: La Fundición, Teatro Duque-La Imperdible, Sala Cero Teatro, Centro TNT, Teatro Quintero, Teatro Alameda y Teatro Central. Y para que todo el mundo pueda disfrutar del teatro, se ha pensado en los llamados ‘días feStivos’ o días azules con descuentos para fomentar una Navidad más cultural por las calles. Falta hace.

¡DISFRUTEN DEL TEATRO!

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL feSt

Del 15 de diciembre al 26 de enero

fest2016_cartel
Los ‘días azules’ para fomentar una Navidad más cultural.

Deja un comentario