Garrone y los EFA copan el segundo día del SEFF

Foto del autor

SEFF 2015

Crónica 2 Juan Antonio Hidalgo

El italiano Matteo Garrone se está haciendo un habitual del SEFF. Y se está malacostumbrando con este certamen. Tras haber participado con sus dos anteriores filmes en las ección oficial hispalense, y haber recibido el Premio Especial del Jurado en ambas, llega este 2015 con una de sus producciones más ambiciosas, tanto en el aspecto visual como en el artístico, ya que se ha rodeado de un elenco internacional (Salma Hayek, John C. Reilly, Vincent Cassel, Stacy Martin, Alba Rohrbacher…) y ha rodado en inglés para ampliar su público.

S.O. EL_CUENTO_DE_LOS_CUENTOS2S.O. EL_CUENTO_DE_LOS_CUENTOSInspirada en los relatos de Gianbattista Basile, libro del siglo XVI que es el primer libro de cuentos de Europa, antes de los Grimm, antes de los clásicos cuentos de hadas, Garrone ha elegido tres de ellos para este El cuento de los cuentos, tres historias independientes que solo se unen al final (de modo muy forzado, por cierto), y que tienen en común una puesta en escena soberbia (el aspecto visual es sin duda el punto fuerte de la película). La desesperada búsqueda de un hijo de la Reina de Longtrellis, capaz de todo por conseguirlo; dos hermanas misteriosas que despiertan el deseo del Rey de Strongcliff; y la obsesión del Rey de Highhills por una pulga descomunal, a la que quiere por encima incluso de su propia hija.

S.O. EL_CUENTO_DE_LOS_CUENTOS3La cinta, que según su propio director recibe gran influencia del aspecto visual de los Caprichos de Goya, despliega un torrente de inventiva visual donde la violencia y la crudeza lucen con voz propia y con gran esplendor en cada una de sus historias, a las que les une (también) el que estén protagonizadas por mujeres fuertes y de gran carácter. Garrone y sus excesos, que ya conocemos. Aunque argumentalmente, todo hay que decirlo, tiene altibajos. Motivado ello por la dificultad (reconocida por Garrone en rueda de prensa) de encontrar el equilibrio justo entre lo cómico y lo trágico, presente en las historias originales de Basile.

En la Selección EFA, vimos Mustang, recientemente galardonada con la Espiga de Plata en el Festival de Valladolid. Cruce de Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola y de Canino de Yorgos Lanthimos, cuenta la una muy interesante historia de cinco hermanas turcas a las que su tío y abuela recluyen en su casa ante el temor al qué dirán, a las habladurías del vecindario por el comportamiento (dicen) indecoroso de las chicas. Las rebeliones que protagonizan no pasan de ser simples chiquillerías, pero la situación que sufren cada vez se parece más a una cárcel (rejas en las ventanas e imposibilidad de salir de la casa). Obligadas a converetirse en esposas (al modo de entender del patriacardo más rancio que su comprensión les hace creer). Con una primera parte sensacional (verdaderamente brillante), la cinta cae bastante tras el cambio de tono que supone la separación entre las hermanas tras la boda de la primera de ellas. Tiene momentos verdaderamente maravillosos, pero el final se alarga en exceso y sin motivo alguno.

Aunque aparte de las proyecciones, el punto fuerte de la jornada era la ya habitual ceremonia en la que se daban a conocer los nominados a los Premios de la EFA que se entregarán en Berlín el próximo 12 de diciembre. Existe la posibilidad (cada vez mayor) de que en la ceremonia del 2018, los premios se entreguen también en nuestra ciudad. Esperemos a ver si se hace realidad.

Eran tres las películas españolas que optaban a estar nominadas a esa vigesimo octava edición de los European Film Awards, pero finalmente ninguna de ellas ha podido colarse entre las finalistas. Ni la gran La isla mínima, ni la magnífica Magical girl, ni el documental extremeño Boxing for freedom han conseguido la candidatura. Aunque nuestro país sí estará representado en la ceremonia, ya que la actriz Laia Costa es una de las cinco finalistas al premio a la mejor intérprete femenina del año en el continente por su papel en la compleja (aunque irregular) Victoria. Lo tiene difícil, y mucho, ya que entre sus rivales se encuentran pesos pesados como Charlotte Rampling (45 años) o Rachel Weisz (Langosta, que será la última película que veremos en la sección oficial de este año). Alicia Vikander y Margherita Buy completan la lista). El de mejor actor se lo disputarán Michael Caine, Vincent Lindon o Colin Farrel entre otros.

Las favoritas, como es habitual en estos casos, son las que más nominaciones acaparan. Estas son: Youth (Paolo Sorrentino), Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (Roy Andersson), Langosta (Yorgos Lanthimos) y Victoria (Sebastian Schiper). Estas cuatro, junto a Mustang (Deniz Gamze Ergüven) y Rams (Grímur Hákonarson, y de la que ya hablamos ayer) son las candidatas al premio a mejor película. Como curiosidad, la cinta de Andersson (que vimos el año pasado en el SEFF) también opta al premio a mejor comedia.

Deja un comentario