El arte flamenco es un bien cultural de aquí que se exporta a todo el mundo. Con esta premisa universal, la Bienal de Flamenco hará su entrada el próximo jueves en Londres con la ‘Gala Bienal de Sevilla’ -protagonizada por artistas premiados en los Giraldillos 2014- en el marco del Flamenco Festival. Un espacio icónico para las artes del movimiento, como es el Sadler’s Wells Theatre, acogerá una velada que forma parte de las actividades previstas para fomentar la internacionalización de la edición XIX de la Bienal, que se celebrará en Sevilla del 8 de septiembre al 2 de octubre de este 2016.


El flamenco y, concretamente la Bienal, se promociona esta semana en la capital del Reino Unido con la vista puesta ya en los 25 días de gran flamenco que albergará la ciudad a la vuelta de las vacaciones de verano. Sevilla será la gran protagonista en el recinto londinense de la mano de artistas como el Giraldillo Revelación, el guitarrista Manuel Valencia, el Giraldillo al Cante, Antonio Reyes, el Giraldillo al Baile, Farruquito, el Giraldillo Ciudad de Sevilla, Juan Peña ‘El Lebrijano’ y el Ballet Flamenco de Andalucía, que consiguió el Giraldillo al Mejor Espectáculo por ‘Imágenes’.
“Lo que Sevilla te da, no te lo quita nadie”, dijo Juan Peña ‘El Lebrijano’ cuando recogió el Giraldillo Ciudad de Sevilla 2014 de la Bienal de Flamenco, y su frase subraya la importancia de unos premios que no sólo destacan la labor de estos artistas durante la edición en la que participan, también suponen un sólido respaldo a sus respectivas carreras. De hecho, la Gala de los Giraldillos, en la que participaron tanto estos artistas presentes en Londres como el resto de los premiados en la XVIII edición, abrió en su honor la programación del ciclo ‘Septiembre es Flamenco en año no Bienal’, el pasado 8 de septiembre de 2015, acogida por el Teatro Lope de Vega.
Para el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, esta ‘Gala Bienal de Sevilla’ no sólo pretende que nuestra ciudad se convierta durante esa jornada en protagonista en la capital británica, también, según sus propias palabras, “llevará el sol a Londres”, gracias a un elenco de artistas consagrados.
La cita, además de servir para promocionar internacionalmente a estos artistas, a la Bienal y a su XIX edición, también se enmarca en la firme intención del director de mantener continuas sinergias con otras grandes citas flamencas de todo el mundo.
Además de en esta ‘Gala Bienal de Sevilla’, en la programación del Flamenco Festival de Londres actuarán otros artistas que estarán presentes en la XIX edición de la Bienal, como Esperanza Fernández, Olga Pericet o el guitarrista cordobés, Vicente Amigo.
‘Gala Bienal de Sevilla’
Sadler’s Wells Theatre (Londres, Reino Unido)
Jueves 25 de febrero de 2016, 19:30 horas.
Más información sobre la ‘Gala Bienal de Sevilla’
Más información sobre Sadler´s Wells
Toda la programación del Flamenco Festival Londres 2016
El programa completo de la XIX edición de la Bienal, con enlace a la venta de entradas
Breve semblanza de los Giraldillos 2014 por Manuel Curao en http://www.labienal.com/gala-giraldillos/
Más información de la Bienal de Flamenco de Sevilla