La Noche en Blanco la eliges tú

Foto del autor

Más de 150 actividades inundarán Sevilla de cultura en La Noche en Blanco de 2017, el próximo 6 de octubre. CaixaForum, la Iglesia del Salvador, Santa María la Blanca, el Espacio Santa Clara, el Teatro Lope de Vega y el Jardín Americano, algunas de las novedades para esta edición.

Presentación de la Noche en Blanco 2017.

La asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ está detrás de La Noche en Blanco, que cuenta con cerca de 120 participantes y más de 150 actividades.

Como novedades destacables de esta edición se encuentran la incorporación en la programación de espacios como el CaixaForum, que abrirá sus puertas en horario nocturno para que se puedan disfrutar sus exposiciones, así como de la proyección de cortos y de un teatro científico.

A ello hay que sumar la Iglesia del Salvador y la de Santa María la Blanca; la casa palacio del Pumarejo; el Espacio Santa Clara; el Teatro Lope de Vega, del que se podrán descubrir sus rincones más desconocidos; el Hospital de los Viejos o el Corral de San José; así como el Jardín Americano, en el que se podrá disfrutar de un concierto organizado por el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), junto con la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Cartel oficial de la Noche en Blanco 2017, dedicado al XXV aniversario de la Expo’92.

El director de la Noche en Blanco, Manuel Fernández, ha querido reseñar que con la organización y la celebración de esta iniciativa “no promovemos una Cultura gratuita”, sino “una ocasión especial para celebrar la Cultura para que sirva de escaparate de la oferta existente durante todo el año”.

El XXV aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, la Expo’92, es el protagonista del cartel de la edición de 2017. La ilustración es obra del diseñador gráfico, David Barco.

Por su parte, José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura Turismo y Deporte de la Junta, destacó que la Noche en Blanco no sólo debe ser “una noche en la que se abran los museos a deshoras” sino “un importante reclamo para la ciudadanía a través de hacer de los espacios participantes más atractivos gracias a la programación de actividades interesantes”.

El delegado de Cultural del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que “Sevilla vive mucho la calle y la Noche en Blanco es una magnífica oportunidad para disfrutar de la ciudad y su cultura”.

 

La programación

Junto a las novedades señaladas anteriormente, la programación de la Noche en Blanco de este año se nutre de un amplio abanico de más de 150 actividades relacionadas con la literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, entre otras.

Repiten también espacios como los grandes museos de la ciudad (Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres , junto con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), o la Iglesia de San Luis de los Franceses, que la Diputación ya abrió el año pasado para la cita, además de los espacios Patrimonio Mundial de la Humanidad (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias).

Aunque la Noche en Blanco de Sevilla no versa sobre una temática concreta, el inminente Año Murillo y el XXV Aniversario de la Expo’92, han tenido una gran influencia en muchas de las actividades que se han programado desde los espacios participantes, así como en el cartel de la cita diseñado de nuevo por David Barco.

Así, la asociación ciudadana Legado Expo suma a la Noche en Blanco su exposición, que se celebra en el Pabellón de la Navegación. Además, hay que destacar que se va a prorrogar en el tiempo hasta el viernes 6 de octubre la exposición “Cómo la Expo 92 (in)fluyó en Sevilla”, muestra fotográfica compuesta por 30 fotografías en tamaño gigante de la Agencia Efe, con la que se conmemora el 25 aniversario de la Expo’92.

También resaltan otras actividades como las organizadas por Cazadores de libros, rutas guiadas por Triana, la calle San Luis, la Alameda de Hércules u otras partes del centro de la ciudad, que se unen a conciertos, exposiciones de fotos, encuentros literarios y de microrrelatos, talleres de juegos de mesa y de escritura creativa, clases de swing, actividades vinculadas con el flamenco o al jazz, otras que permitirán conocer la cultura japonesa o incluso a una logia masónica desde dentro.

Una amplísima oferta para que sevillanos y visitantes disfruten de diferentes ámbitos de la Cultura en un horario poco habitual.

La edición anterior de la Noche en Blanco logró acumular 80.000 visitas, unas 15.000 más que en el evento de 2015, manteniendo así la línea ascendente que año tras año ha caracterizado a esta iniciativa cultural.

Puedes seguir La Noche en Blanco con el hashtag #nocheenblancoSEV

 

Deja un comentario