Festival de Sevilla 2

Festival de Sevilla. Rueda de prensa de Qué hicimos mal
Los protagonistas de Qué hicimos mal, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.
89 / 100

Crónica Festival de Sevilla Día 2

Juan Antonio Hidalgo

Sábado ajetreado en el segundo día del Festival de Sevilla. Proyecciones de películas, ruedas de prensa, entrevistas… Lo típico de un evento cultural que tiene tirón y que está cumpliendo la mayoría de edad. Juan Antonio Hidalgo te cuenta qué le han parecido las películas del día.

Festival de Sevilla Películas

¿Qué hicimos mal?
(Sección Oficial)

A medio camino entre la ficción y la realidad, Liliana Torres, que se interpreta a sí misma, se lanza a un viaje por medio mundo en el que repasa su propia vida sentimental, con el punto de partida de grabar entrevistas con sus exparejas para repasar con ellos qué fue lo que salió mal, y por qué lo suyo no funcionó. Siempre con algunas dosis de humor, Torres emprende un viaje de autoconocimiento.

Torres acude a muchos tópicos y lugares comunes a lo largo de su viaje de introspección, en una historia que podría haber sido más interesante si no se quedara tanto en la superficie. Al fin y al cabo estamos viendo hechos concretos, pero no se profundiza psicológicamente en las razones por las que suceden las rupturas, que sí podría haber estado bien.

Formalmente, las entrevistas no van más allá del clásico plano-contraplano, cuando se podría haber realllizado algún inserto, alguna aportación que ejemplificara, que mostrara lo que se nos está contando. Sin obviar el hecho de que se nota (y no poco) que sólo el primero de los entrevistados es un exnovio real, y los demás son actores, con lo que (de verdad que se nota) pierde frescura. Y algunas elecciones narrativas inexplicables (que en Turín hable en italiano a los ancianos y en inglés a los jóvenes, cuando todos están hablándole en italiano; la existencia de un bar de jazz en una minúscula aldea perdida en las montañas de Galicia…)
que hicimos mal Festival de Sevilla Festival de Sevilla

España, 2021 (90')
Dirección y guion: Liliana Torres. Producción: Daniel Froiz, Maria Zamora. 
Fotografía: Lucía Pan. Música: Xavi Souto. Montaje: d. Intérpretes: Liliana Torres, 
Xúlio Abonjo, Melania Cruz, Héctor Carballo, Luis Velázquez, Isabella Tabarini, 
Adrián Ríos, Jorge Roldán.
Luzzu
(Selección EFA)

La maltesa no es precisamente una filmografía abundante en producciones. Por eso siempre es de agradecer cuando podemos acceder a una de sus pocas cintas, del mismo modo que ocurre con las de otros tantos países minúsculos de ignota cinematografía. Aquí, los luzzu que dan título a la película son las pequeñas y coloridas barcas de madera en las que los pescadores de Malta (fundamentalmente, aunque no solo, en la ciudad de Marsaxlokk) llevan generaciones faenando.

Ese es el modo en el que se gana la vida Jesmark, el protagonista del debut en la dirección de Alex Camilleri. Aunque cada vez le resulta más difícil poder sobrevivir del trabajo, ya que los recursos del Mediterráneo cada vez son menores, y las leyes no ayudan precisamente a los miembros de los sectores situados más abajo en el escalafón. Por ello, decide arriesgarlo todo, para poder darles una buena vida a su mujer y a su hijo recién nacido.

Luzzu, película seleccionada por Malta para representarla en los premios Oscar del próximo año, es una película sencilla, pero muy hermosa, y destila mucha fuerza y potencial. Funciona a la perfección como estudio del personaje y como crónica de un estilo de vida irremediablemente amenazado por el devenir de los tiempos. A pesar de todo lo que vemos, es muy fácil empatizar con el protagonista, que destila la verdad de no ser un actor profesional.
luzzu Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Malta, 2021 (94')
Dirección, guion y montaje: Alex Camilleri. Producción: Rebecca Anastasi, Ramin Bahrani, 
Alex Camilleri, Oliver Mallia. Fotografía: Léo Lefèvre. Música: Jon Natchez. 
Intérpretes: Frida Cauchi, Jesmark Scicluna, Michela Farrugia, Yuric Allison, 
Paul Cilia, Stephen Buhagiar, Uday McLean, Thelma Abela.

Il buco
(Sección Oficial)

Diez años después de su anterior película, y tras su paso por el Festival de Venecia, donde se alzó con el Premio Especial del Jurado, Michelangelo Frammartino recrea en Il buco la expedición espeleológica que a principios de los años sesenta se adentró en el Abismo de Bifurto, una de las cuevas más profundas del planeta, ante la mirada de un viejo pastor, único testigo en un territorio casi virgen.

El cine de Frammartino es como es, y esta ocasión no es diferente. Cine contemplativo, en la máxima expresión de lo que las palabras significan, con un tempo tan reposado que puede exasperar. Imágenes de la naturaleza bellas, grandes decorados, contrapuestos a las angostas y oscuras galerías, apenas iluminadas por un par de velas, de la cueva que articula toda la trama. Y (prácticamente) cero diálogos. Lo apabullante de sus imágenes no evitan que la película en su conjunto sea adusta, y que muy pocos estén dispuesto a llegar hasta el final. Aunque otros muchos se sentirán ahogados, impidiendo al espectador llegar hasta el fondo.

Il buco no llega a ser ni un documental ni una ficción, quedándose a medio camino entre ambas. Solo funciona si te gusta este tipo de cine extremadamente contemplativo, en el que, en realidad, apenas pasa nada. Eso sí, tal como ocurriera con La ciudad oculta en la edición de 2018 (con un estilo y una temática muy parecidas), apunta como muy clara candidata al premio a la mejor fotografía de este año.
il buco Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Italia-Francia-Alemania, 2021 (93')
Dirección: Michelangelo Frammartino. Producción: Michelangelo Frammartino, 
Philippe Bober, Marco Serrecchia. Guion: Michelangelo Frammartino, 
Giovanna Giuliani. Fotografía: Renato Berta. Montaje: Benni Atria, 
Intérpretes: Claudia Candusso, Paolo Cossi, Mila Costi, Carlos José Crespo, 
Jacopo Elia, Federico Gregoretti, Antonio Lanza.

My sunny Maad
(Historias Extraordinarias)

Basada en la novela de la periodista polaca Petra Procházkova en la que cuenta su propia experiencia personal, My sunny Maad narra la historia de Herra, una joven checa que se enamora de un afgano y se traslada a vivir con él a Kabul, donde se integra en la familia de su esposo, Nazir, y comparte la vida cotidiana con otras ocho personas. Tras el descubrimiento de que Herra no puede tener hijos, aparece en escena Muhammad (el Maad del título), un niño de la calle, enfermo y con los músculos atrofiados, que Herra y Nazir acogen como si fuera su hijo.

A través de ella, Michaela Pavlátova (Oso de Oro en Berlín, Cristal en Annecy y nominación al Oscar a sus espaldas) nos muestra la situación de la vida de las mujeres en la Afganistán post-talibán. Aunque ni Pavlátova ni Procházkova se podían imaginar que los talibanes iban a volver al poder en tan poco tiempo, y que la situación afgana iba a cambiar de modo tan radical.

My sunny Maad llega a Sevilla después de haber ganado, tres meses antes de la retirada del ejército estadounidense del país, el Premio del Jurado en los festivales de Annecy (el más importante del mundo en lo que a animación se refiere) y Bucheon, y con la impronta que le aporta el ser un tema de impactante actualidad actualidad.

Es magnífico el modo en el que el espectador va descubriendo, a la vez que Herra, progresivamente el papel de la mujer en la sociedad afgana. Sorprendiéndose y tratando de sobrellevar como puede su nuevo rol. Para ello se ayuda también de elementos oníricos muy estéticos y hermosos, que aligeran el horror. Pero este termino llegando, de modo, quizás, demasiado brusco e inesperado.

La historia es conmovedora y dolorosa, demoledora en muchos momentos, sin llegar a caer en el melodrama fácil ni en los prejuicios que desde nuestra postura podríamos utilizar. Su trazo es sencillo, casi simple, y sin embargo consigue que los rostros sean extremadamente expresivos.
my sunny maad Festival de Sevilla Festival de Sevilla

República Checa-Francia-Eslovaquia, 2021 (85')
Dirección: Michaela Pavlátová. Producción: Peter Badac, Ron Dyens, Petr Oukropec. 
Guion: Ivan Arsenyev, Yaël GiovannaLévy, basado en la novela de Petra Procházková. 
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine. Montaje: Evzenie Brabcová. 
Intérpretes (voces originales): Eliska Balzerová, Hynek Cermák, 
Berenika Kohoutová, Miroslav Krobot, Zuzana Stivinová, Ivan Trojan.

Compartimento nº. 6
(Selección EFA)

El director de El día más feliz en la vida de Olli Mäki, Juho Kuosmanen, hace en esta Compartimento nº6 todo un alegato al compañero de viaje, al desconocido, al extraño, y a su amabilidad, tal como decían en la inmortal Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, en esta mezcla de road-movie (o rail-movie) y comedia romántica entre (¿acaso lo dudabais?) dos personas completamente distintas, opuestas incluso, pero a las que termina uniendo el roce, la permanente compañía obligada, en un largo viaje en tren por una gélida Unión Soviética recién disuelta, que se llevó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, aparte de otros premios en festivales como los de Valladolid o Jerusalem.

Una estudiante de arqueología finlandesa toma un tren en Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk a ver su petroglifos. Durante el largo viaje (que dura algunos días) tendrá que compartir su compartimento con un desconocido, un minero que también viaja hacia allí para trabajar, pero que no sabe nada de petroglifos. La convivencia y unos encuentros improbables irán uniendo poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

Kuosmanen aporta un maravilloso sentido del humor y de humanidad a sus personajes, dos tipos raros, cada uno a su manera, y a los que uno no puede evitar querer, gracias a unas interpretaciones magníficas de la pareja protagonista. Es una de esas películas, como la anterior del director, que premia la paciencia. Cuesta entrar, porque le cuesta arrancar, pero una vez que se pone en marcha resulta deliciosa, enternecedora, emotiva… Una de las más bonitas historias del año.
dff879bbede2cc1d8431271ca9b96cc0471bd069 Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Finlandia-Estonia-Alemania-Rusia, 2021 (107')
Título original: Hytti nro 6. Dirección: Juho Kuosmanen. 
Producción: Emilia Haukka, Jussi Rantamäkki. Guion: Andris Feldmanis, 
Juho Kuosmanen, Livia Ulman, basado en la novela de Rosa Liksom. Fotografía: 
Jani-Petteri Passi. Música: s. Montaje: Jussi Rautaniemi. Intérpretes: 
Yuriy Borisov, Seidi Haarla, Yuliya Aug, Dinara Drukarova, Polina Aug, 
Galina Petrova, Konstantin Murzenko, Tomi Alattalo.

The innocents
(Selección EFA)

Eskil Vogt, guionista habitual de Joachim Trier (del que hablábamos ayer) y con el que ha coescrito todas sus películas, debutó en la dirección de largometrajes hace siete años, con la magnífica Blind, pero ha sido este año, con su segunda película tras las cámaras cuando puede que tenga el espaldarazo definitivo y el reconocimiento generalizado que se merece le llegue.

Con The innocents, que pasó por Cannes y fue premiada en Sitges, Vogt se mete de lleno en el terreno de lo sobrenatural con una historia que tiene algunas reminiscencias a la Thelma de Trier que ambos coescribieron.

Durante un cálido y luminoso verano noruego, una familia se traslada a una casa cerca de un bosque con sus dos hijas. La mayor de ellas es autista, y la pequeña cuida de ella mientras se hace amiga de otros dos niños. No tardan en descubrir que cuando están solos tienen ciertos poderes y pueden comunicarse y controlar cosas con la mente.

Película perturbadora y malrollera en la que todo funciona a la perfección. Desde un guion en el que todo encaja, a una soberbia dirección (Vogt no sólo es un magnífico escritor de historias, es que las lleva a la pantalla de modo brillante), pasando por unas interpretaciones (vaya grupo de niños que ha descubierto para la ocasión) excelentes. Hay situaciones que te hacen revolverte en la butaca, y la atmósfera que crea Vogt te mantiene en tensión todo el tiempo, aunque no esté pasando nada, tensión que va aumentando a medida que la historia avanza, sin que se pierda el centro de interés que son las relaciones que se establecen entre los niños.

Hay elementos, situaciones, momentos, planos, que recuerdan poderosamente a Thelma (no en vano, es otra historia de una niña con poderes (sólo que aquella crece) y está escrita también por Vogt), y es mucho más inteligente de lo que suelen ser las películas de terror. Por cierto, brillante también ese modo con el que remata la escena más importante de la cinta, ese final tan anticlimático y tan poco explosivo, comparado con las brutalidades que hemos visto antes.
theinnocents Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Noruega-Suecia-Dinamarca-Reino Unido-Francia-Finlandia, 2021 (117')
Título original: De uskyldige. Dirección y guion: Eskil Vogt. 
Producción: Maria Ekerhovd, Mark Lwoff. Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen. 
Música: Pessi Levanto. Montaje: Jens Christian Fodstad. Intérpretes: Rakel Lenora 
Fløttum, Alva Brynsmo Ramstad, Sam Ashraf, Mina Yasmin Bremseth Asheim, Ellen Dorrit 
Petersen, Morten Svartveit, Kadra Yusuf, Lisa Tønne.