1. Óperas ambientadas en Sevilla. |
2. La ‘Carmen’ más universal. |
3. “Don Giovanni”, de postre. |
4. Ópera y patrimonio cultural. |
Redacción: Fernando Chacón Frías
La ópera no es exclusiva de los grandes escenarios. De hecho, viene a mi memoria aquella primavera de 2006 estando en Roma… Cerca de la Plaza de España, descubrí una iglesia donde iba a representarse ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi. Ni me lo pensé, compré la entrada y viví uno de esos momentos que siempre se te quedan grabados en la retina. Y sí, una ópera en una iglesia, aunque resulte chocante. Pero verla en Italia, la cuna del género, es irresistible. Cuando la música se convierte en evasión.
Pues a partir de este viernes y gracias a la Asociación de Casas Palacios de Sevilla y su ciclo ‘Sevilla Opera Nights’, podremos disfrutar en nuestra ciudad de tres de las representaciones más bellas y conocidas, en tres lugares emblemáticos: La Casa de Salinas, el Hospital de la Caridad y el Palacio de Las Dueñas, donde podremos ver: “El barbero de Sevilla” (Hospital de la Caridad, viernes 26 de abril); “Carmen” (Palacio de Las Dueñas, sábado 27 de abril); y “Don Giovanni” (Casa Salinas, 28 de abril).
Quienes no puedan ver estas piezas en este mes de abril, tendrán una nueva oportunidad en mayo. Sin duda, una buena oportunidad para disfrutar de la ópera y del patrimonio histórico y más singular de Sevilla, a través de sus casas-palacio.
Óperas ambientadas en Sevilla
Sevilla tiene una especial vinculación con el mundo de la ópera. Y es que más de 180 piezas están ambientadas en la ciudad, en sus calles y en sus palacios, como es el caso de las tres (óperas) mencionadas. Una riqueza histórica que hoy tenemos la fortuna de recuperar gracias a las dos asociaciones mencionadas, en colaboración con Engranajes Culturales y Classical Passion & More.
Para abrir boca… “Fígaro, Fígaro, Fígaro”. Seguro que ya lo habéis acertado. En efecto, es el aria de Fígaro, probablemente el más famoso junto a “Nessum Dorma”, de Turandot, del género operístico.
Fígaro (el famoso barbero) es el gran protagonista de “El Barbero de Sevilla”, que este próximo viernes (y 25 de mayo el segundo pase), tendremos la oportunidad de disfrutar. Una de las piezas más divertidas, se representará en los jardines del Hospital de la Caridad, producida y dirigida por Engranajes Culturales. Un maestro de ceremonias será el encargado de desgranar la historia de la ópera, su autor y el contexto histórico en el que fue concebida.
El recogimiento del espectacular edificio barroco será el escenario de la historia de amor entre Fígaro y Rosina. Un elenco de cuatro voces – Bruna de Castro (Rosina), Vicente Salvador Montañana (Fígaro); Carlos Vinsac (Bartolo); y Arturo Garralón (Conde Alma viva)- darán vida a los personales principales, ayudados por un vestuario historicista y acompañadas por el piano de cola de Diana Rodríguez Adán y Carlos Ruiz Cadierno (maestros de ceremonias), interpretarán una selección de las principales arias, duetos y recitativos de la obra.
La ‘Carmen’ más universal
Si “El Barbero de Sevilla” es una de las óperas más conocidas, qué podemos decir de “Carmen”, de Bizet. Ese nombre está vinculado a la mujer sevillana. Y qué lugar más mágico para representar esta pieza que el Palacio de Las Dueñas (propiedad de la Casa de Aba). Será este sábado, 27 de abril, (y 18 de mayo). Para este sábado, las entradas ya están agotadas, y está abierta la venta de entradas para el próximo mes.
Con esta representación, el Palacio de Las Dueñas retoma la relación de la Casa de Alba con la ópera “Carmen”. El novelista Prosper Mérimée dirime el argumento de la ópera en la que se basó el libreto mediante cartas con la Emperatriz Eugenia de Montijo, hermana de la duquesa de Alba. La representación es una versión escenificada y reducida de hora y cuarto, dirigida y producida por Anabel Sánchez (Classical Passion & More) para Fundación Casa de Alba.
A través de las arias y duettos más conocidos, los protagonistas principales dan vida a la trama. En cuanto al elenco, Tomaso Cogato acompañará al piano a Carmen Serrano (Carmen), Manuel de Diego (Don José), José Antonio Ariza (Escamillo) y Carolina de Alba (Micaela) en una original y exclusiva producción realizada para uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Sevilla. Vestuario de Carmen en colaboración con Lina Sevilla y audiovisuales de Crambo Rental.
“Don Giovanni”, de postre
Y para rematar este singular ciclo operístico, la Casa de Salinas será el escenario para la representación de “Don Giovanni”, de Mozart, el próximo domingo 28 de abril (y 15 de junio).
El patio renacentista de la Casa de Salinas, auténtica joya de la belleza arquitectónica, acogerá la tercera y última obra del ‘Sevilla Opera Nights’, producida y dirigida por Engranajes Culturales. La interpretación de la obra, una versión de cámara reducida que fusiona la música y el drama de Mozart, en un espacio lleno de belleza, magia e historia, crea una experiencia única para los amantes de las artes.
Con una duración de 75 minutos y dos actos, Zerlina, Don Giovanni y Don Ottavio vivirán su fascinante historia, guiada por un maestro de ceremonias y con el acompañamiento del piano de cola de Diana Rodríguez Adán. Interpretan este dramma giocoso Bruna de Castro (Zerlina), Vicente Salvador Montañana (Don Giovanni, Leporello); Pedro Gómez (Don Ottavio); Eva Tenorio (Doña Ana) y Javier Prados (Maestro de Ceremonias).
Ópera y patrimonio cultural
‘Sevilla Opera Nights’ es un proyecto de la máxima calidad. Elaborado con un trabajo previo de investigación exhaustivo y riguroso, presenta una forma especial de disfrutar de la ópera, gracias a la fusión del entretenimiento y la alta calidad artística de los elencos que las representan, disfrutando al máximo del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Una propuesta cultural única al alcance de cualquier persona aficionada o no a la ópera, pero con sensibilidad hacia el patrimonio cultural y musical de Sevilla. Y es que la elección de las obras en cada espacio no es casual. Cada ópera se representa en la casa palacio que la inspiró, dando especial protagonismo a los entornos escogidos para las representaciones, que forman parten del atrezzo y sumergen al espectador en una experiencia diferente y única, uniendo la exquisitez de la música seleccionada con el enclave donde se desarrolla la escena.
Se trata de una experiencia cultural inigualable en la que el teatro, la música y la lírica ponen en valor el nexo entre la ópera, sus mitos y los palacios de la ciudad para atraer tanto a nuevos públicos como a amantes de la ópera.
Estos son los días y los horarios de cada una de las tres óperas programadas para este fin de semana:
- “El Barbero de Sevilla”, en el Hospital de la Caridad (viernes, 26 de abril, a las 22:15 horas).
- “Carmen”, en el Palacio de Las Dueñas (sábado, 27 de abril, a las 21:00 horas);
- “Don Giovanni”, en Casa Salinas (domingo, 28 de abril, a las 21:00 horas).