Redacción: Fernando Chacón Frías
Vuelve Cala Mijas Fest para regocijo de quienes amamos la música, la playa, el mar… y las experiencias únicas. Los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre se darán cita en el recinto Sonora en la Costa del Sol malagueña más de 60 artistas, que estarán acompañados por un público procedente de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y, por supuesto, España. Y es que, quizás, esa sea la característica que diferencia a este festival de otros, al menos en Andalucía: caben todos. Es el festival más internacional de todos lo que se llevan a cabo por estas tierras.
1. Otro cartel estelar: The Strokes, Arcade Fire, Florence + The Machine… |
2. La Caleta: el paraíso de la música electrónica |
3. Cala Mijas en La Playa |
4. El festival eco-friendly |
La exitosa primera edición de Cala Mijas Fest en 2022 nos podría hacer pensar que los organizadores habían puesto el listón tan alto que superarlo era, prácticamente, imposible. De hecho, quienes nos dimos cita allí esos mágicos tres días lo hablábamos: ¡a ver cómo superan ésto el año que viene!
Pero quienes están detrás del propio festival, conscientes del reto, replican en sus comunicaciones que “las segundas partes sí son buenas”.
Es una buena forma de estimular y alentar a los escépticos, pocos, si vivieron lo del año pasado.
Otro cartel estelar
Y de hecho, Cala Mijas Fest se hizo con dos premios en su estreno: el de Mejor nuevo festival y el mejor directo, con Arctic Monkeys, en los Iberian Festival Awards. El concierto de la excepcional banda británica será recordado por muchas ediciones que pasen. Más de 45.000 personas fuimos testigos de aquel soberbio espectáculo.
¿Y este año quiénes vienen? Pues los nombres de los cabezas de cartel no dejan indiferente a nadie que esté un poco al tanto de la música: The Strokes, Arcade Fire y Florence + The Machine. Casi nada. Claro que el resto del cartel está a la altura de un festival que casi sin empezar ya está haciendo mucho ruido.
Abrirán el espectáculo para acabar el mes de agosto, Arcade Fire, considerado uno de los grupos más relevantes de los últimos años. El concierto supondrá una oportunidad única de verles, ya que sólo actuarán en otros dos festivales este año en todo el mundo. Ese mismo jueves 31 actuarán Idles, Foals, Moderat, Siouxsie y Slowthai, como platos fuertes para abrir boca.
Pero conviene coger fuerzas porque lo que viene al día siguiente es para agarrarse. Quienes pensaban tras ver a los mencionados ‘Arctic’ que no hay un después, se equivocan. Para arrancar el mes de septiembre en Cala Mijas Fest saldrán al escenario nada más y nada menos que The Strokes (no perderos su página web) Sólo pronunciar su nombre es escuchar el sonido de las guitarras neoyorquinas de unas de las bandas más importantes de rock desde que aparecieran hace 23 años. Uno de los grandes lujos del festival y, posiblemente, de los momentos más esperados para quienes acudan al Sonora.
Justo antes, y haciendo un guiño a la música patria, podremos disfrutar de los himnos de uno de los grupos ‘indies’ de referencia en España: desde ‘Graná’, los Lori Meyers. Y a ellos se sumarán también ‘made in Spain’, Delaporte.
Para quienes aún les queden fuerzas, les recordamos que hay un tercer día de festival: el último día, 2 de agosto. Apunten: los icónicos y británicos Florence + The Machine; la banda de Glasgow más internacional: los inconfundibles Belle & Sebastian; José González, celebrando el 20 aniversario de su álbum debut ‘Veneer’. Será el cierre de la segunda edición, pero la música no se acaba aquí.
La Caleta: el paraíso de la música electrónica
Entre concierto y concierto, la música no deja de sonar en Cala Mijas Fest. Y uno de esos rincones especiales y diferentes es lo que los organizadores llaman ‘La Caleta’, que suena más a playa -donde también hay conciertos, como luego veremos- pero que está dentro del recinto Sonora. Allí, la protagonista es la música electrónica y se dan cita quienes aman este estilo musical. Cientos de personas acuden hasta esta especie de oasis en medio de tanto escenario. Un lugar abierto, donde el público da rienda suelta a los movimientos del cuerpo. Dejarse llevar, suena demasiado bien… Es la ya conocida rave del verano.
En este singular espacio te ves rodeado por el sonido, el público y los artistas, tan protagonistas como quienes estamos allí. Merece la pena darse una vuelta en algún momento para vivir una experiencia única y diferente dentro del festival. De hecho, hay quienes ni se mueven del lugar durante tres días.
Cala Mijas en La Playa
Tratándose de un festival que se celebra en una zona costera, como es La Cala de Mijas en la Costa del Sol, los organizadores no podían dejar al margen este importante aspecto. Por eso, quienes estén tomando el sol en un lugar paradisíaco como éste, podrán a la vez disfrutar de la música en directo sin salirse de la arena desde las 12 y hasta las 16;30 horas.
El viernes 1 y sábado 2 de septiembre artistas como Safety Trance, Ben Yart, Aiko el grupo, Vatocholo o Sistema de Entretenimiento pasarán por los dos escenarios de La Playa, la programación de día y de acceso libre del festival Cala Mijas. Para disfrutar de la música, de día y de noche. ¿Quién da más? Sin duda, los que no tienen suficiente con los conciertos tarde-noche en el espacio Sonora, aquí tienen su particular paraíso.
El festival eco-friendly
Pero Cala Mijas Fest no se queda aquí. ¿Aún hay más? Sí, hay más. Más allá de la música y los conciertos, los organizadores son también conscientes del entorno en el que se desarrolla este gran espectáculo. Por eso, y ya lo hicieron en su edición inaugural, el festival ha mostrado su compromiso con el medio ambiente y, concretamente, con el entorno en el que desarrolla el evento musical.
El compromiso del festival con la sostenibilidad, con la Agenda 2030 y con el medio ambiente, en este caso marino, se pone de manifiesto con la iniciativa ‘Abraza el mar de Mijas’. Por ello, Cala Mijas Fest se ha unido a la ONG Equilibrio Marino para cuidar la zona con más biodiversidad marina de Europa. Y es que este evento musical tiene lugar cerca de la Zona de Especial Conservación de Calahonda. Además de las medidas sostenibles desarrolladas durante el festival, como los vasos retornables o la gestión de residuos, la promotora del certamen, Last Tour, muestra su compromiso con el entorno apoyando acciones mediombientales, buscando la concienciación con el objetivo de lograr una Costa del Sol más cuidada.
Cala Mijas se ha unido a la comunidad B Corp, referente en el mundo por su impacto social positivo para la sociedad y el medioambiente. Este reconocimiento se otorga a compañías líderes en su compromiso económico, social y ambiental tras superar un riguroso proceso de evaluación y verificación.
Con todo certificado, Cala Mijas Fest vuelve a presentarse como el mejor plan y una de las experiencias multisensoriales más potentes que podemos vivir para rematar el verano. Música, playas y un ambiente internacional. Todo en un entorno cuidado y sostenible. ¿Qué más se puede pedir? Toca vivirlo y disfrutarlo.